Un test se viralizó al probar supuestamente si eres o no clase media. La prueba causó diversas reacciones y un debate a través de redes sociales. En MILENIO, te explicamos de qué trata esta prueba y cómo se vincula con las clases socioeconómicas.
¿En qué consiste el test viral relacionado a la clase media?
La prueba consiste en dar la vuelta al detergente para lavar los platos cuando queda poco producto, con el objetivo de aprovechar al máximo el contenido del envase. Un hábito que suelen realizar varias personas para ahorrar dinero y no desperdiciar el jabón.
Algunas personas suelen darle la vuelta al envase del detergente y dejar el pico pegado a la esponja o trapo para obtener el líquido restante. Los usuarios también reconocen que añadiendo un poco de agua cuando el jabón esté a punto de acabarse es otra estrategia de ahorro.
Este hábito también aplica para otros productos como el shampoo, acondicionador para el cabello, cremas, aceites, con la finalidad de “aprovechar hasta la última gota”.
Algunos humoristas como Miguel Maldonado lanzó un comentario sobre el uso del sartén como medidor de clases sociales:
“Hay mucha gente de clase baja que no se da cuenta de que son clase baja del todo. Si tú, para sacar un sartén, tienes que sacar otra de encima, no eres de clase alta”.
Por otro lado, usuarios han vinculado este tipo de hábitos con las elecciones y las preferencias políticas de la derecha o la izquierda. Las diversas publicaciones en Twitter y TikTok sobre el tema han generado debate al relacionar las clases sociales con situaciones cotidianas.
¿Cómo es la clase media en México?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que existen seis clases en México, clasificando la clase media en dos grupos: Media-baja y Media-alta.
- Media-baja: Representa a 20 de cada 100 mexicanos y se caracteriza por tener ingresos estables, aunque no son considerados altos.
- Media-alta: Este grupo socioeconómico representa a 14 de cada 100 mexicanos, dicho sector cuenta con ingresos estables y bien remunerados en sus áreas.
Un estudio realizado entre 2010 y 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el gasto mensual por cada individuo en la clase Media-baja aborda de los 4 mil 800 pesos a los 5 mil 307 pesos. La clase Media-alta va de los 6 mil 704 a los 8 mil 317 pesos.
- Te recomendamos Wendy Guevara cumple POLÉMICO reto en fiesta temática de LCDLF; ¿qué hizo la influencer? Famosos