Cindy hace de TikTok un aula para aprender de biología a través de monólogos

Historias detrás de un tiktok

Cindy, una bióloga recién egresada de la carrera combina en TikTok una de sus pasiones: su amor por la naturaleza y la humildad para enseñar.

Cindy es una joven jaliscience que abrió su TikTok para hacer lo que más le apasiona | Óscar Ávila
Gustavo Pacheco
México /

El jaguar siempre ha estado presente en la cultura mexicana: es hermoso, pero mortífero; fuerte y ágil, tiene un agudo sentido del olfato y qué decir de su habilidad para ver en la oscuridad, por esto desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días ha sido uno de los animales más estudiados y uno de los estados donde se encuentra esta fauna es Sinaloa, lugar al que viajó Cindy, una bióloga recién egresada de la carrera que combina una de sus pasiones: su amor por la naturaleza y la humildad para enseñar.

Llegaba ese día y Cindy estaba preocupada, temerosa. Sería la primera vez que estaría en un proyecto formal de investigación y tendría que viajar de Jalisco, el estado donde vive, a la tierra que ha visto nacer desde capos como El Chapo Guzmán hasta grandes estrella del cine como Pedro Infante y una de las entidades que tiene una reserva ecológica destinada al jaguar.  

"Yo antes de irme a Sinaloa tenía un montón de miedo, porque era ya entrar a un proyecto como tal y ayudar a personas que se dedicaban a la biología con jaguares. Me dio sarpullido, me dieron ganas de llorar días antes de irme al avión", cuenta la bióloga, quien dedica su tiempo libre a hacer su tesis.

Un día, mientras veía La Casa de Papel, Cindy puso fin a ese temor que sentía por lo desconocido. La serie de televisión le dio tanto ánimo que hasta se cortó el cabello sola, algo que nunca había hecho, pero había conseguido esa energía, lo que le faltaba para hacer un viaje que le cambiaría la vida.

***

Cindynosaurios es el proyecto de divulgación científica de Cindy, una joven bióloga que desde pequeña se encaminaba por el mundo de la naturaleza y los seres vivos, una niña que sin temor agarraba insectos o lagartijas y se las mostraba a su mamá, aunque la biología llegó tiempo después.

"Yo solamente sabía que existía la veterinaria, porque nadie me había dicho que existía la biología, entonces fui creciendo, pero yo estaba en una escuela católica y ahí no me dieron biología, aunque la tenían que dar desde el primer año, entonces tampoco supe que existía la biología hasta la prepa".

En prepa conoció a una mujer, esposa de un maestro suyo, que le dijo que ella estaba terminando la carrera de Ciencias de la Comunicación Científica o Divulgación Científica, lo cual fue muy emocionante y revelador para la joven, pues ahí fue donde decidió estudiar biología.

Cindy también se vio reflejada en dos de sus profesores de preparatoria, ambos habían estudiado biología, y todo lo que ellos le transmitían a ella le fascinaba.

"Yo me metí a la carrera más que nada para saber mucho y si alguien me preguntaba, pues yo ser buena onda y decirle, pero en realidad yo me metí a la carrera porque quería ser una buena persona y porque quería aprender mucho. Ahorita ando en esto de la divulgación en redes sociales y me está gustando mucho", cuenta. 

***

Antes de que tomara el avión a Sinaloa, a una comunidad que se encarga de cuidar a los jaguares, Cindy tenía nervios, había escuchado que en excursiones anteriores los alumnos de grados más altos con ella no se habían portado de la mejor manera, pero aún así emprendió su primer proyecto como estudiante de biología.

Cindy llegó al aeropuerto y la maestra Yamel Rubio Rocha, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya las esperaba, había ido a recogerlas. En el camino comentaron cómo iba a ser el proyecto y el papel que ellas tendrían junto con los otros tesistas, quienes también fueron muy agradables con ella. 

"Soy una persona tímida, pero tengo una buena personalidad, lo que me ayuda a acoplarme a las personas. Ese día me tocó que la maestra fue por nosotras al aeropuerto y los tesistas eran muy agradables, tuve la fortuna de tener compañeros biólogos buena onda", cuenta.

El apoyo fue tal que un día Cindy se perdió en medio de la selva, pero sus compañeros le dio la fortaleza y la confianza de que podía regresar, logró volver a la base, aunque se preocuparon por ella, la joven estudiante estaba a salvo y tenía todo bajo control. 

***

En un video en TikTok, Cindy explica la diferencia entre un virus y una bacteria, pero no lo hace como lo harían en un aula de clases, en un pizarrón o con un video sacado de National Geographic. A los pocos segundos lanza una frase retadora: 'estás, pero si bien mal, 'mi ciela', escuchaste eso bacteria", le dice una especie de virus a su compañera.

"Yo soy autosuficiente, tengo mi propio metabolismo y me multiplico al dividirme, tú necesitas un anfitrión, sólo te puedes multiplicar con ayuda externa", le dice la bacteria y la respuesta no tarda: "ah, sí, yo puedo provocar pandemia: coronavirus, VIH", la bacteria le objeta: "yo puedo causar tuberculosis, gonorrea, sífilis, lepra, tú sólo eres una partícula de código genético", fue un golpe bajo para el virus. 

La joven bióloga inició en la divulgación científica en redes sociales como muchos de sus compañeros lo han hecho como el caso de Cui Corrales y Dulce Díaz de Pregúntale al Biólogo (pero de ellos, hablaremos en próximas entregas).

"Cuando yo empecé a subir videos a YouTube, pues yo los posteaba en un montón de grupos, yo empecé sola, de ahí una persona del grupo me vio y le dijo a los del grupo principal que se llama Cohetes Divulgadores que me proponía para entrar y ya de ahí checaron  mis redes sociales para saber si estaba activa, cada cuando publico, cuántos suscriptores tenía para saber si soy constante".

Y así fue como Cindy conoció a otros compañeros biólogos y de otras ciencias, entre ellos Dulce, quien los motivaba para que entraran a TikTok, una red social que se hizo muy popular cuando inició la pandemia por covid-19.

***

El viaje a Sinaloa cambió la perspectiva de Cindy, aprendió a convivir con la comunidad que vive cerca del jaguar, a hacer educación ambiental e incluso a acercarse a los pobladores para que le compartieran un poco de su conocimiento. 

"Esas personas llevan viviendo años, de que 30 años, o sea, tú no sabes más que esas personas, te das cuenta y te baja los sumos que tienes de la carrera, como que hablar con la gente no sirve de nada, que no apoyan los proyectos, nada más les importan a ellos mismos, pero llegas a esa comunidad, platicas con las personas, trabajas con las personas y después de ver ahí que el jaguar se volvió un símbolo y que lo usan como ecoturismo". 

Cindy se dio cuenta que el jaguar es utilizado para el ecoturismo y no para cazar, ni venderlo. 

"Cuando trabajas con las comunidades es lo mejor, porque tú como bióloga no vas para imponer tus creencias o pensamientos, tú vas y haces comunidad y propones situaciones para apoyar a las personas y al animal de la comunidad". 

Algo que también aplica en sus cientos de videos en TikTok y en los pocos en YouTube en donde se leen comentarios como "pasé mi examen de biología por ti", "aprendo más de biología aquí que en mis clases", e inclusive que las personas se interesan en estudiar esta disciplina en un futuro.

bgpa

LAS MÁS VISTAS