El Conalep (del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) ha sido objeto de burlas, críticas y memes durante mucho tiempo en redes sociales debido a las historias o mitos que existen sobre los estudiantes. Hay estigmas clasistas que han sido derribadas por un joven que estudió ahí y ahora es un gran streamer de Twitch. Te contamos su caso.
Este caso es protagonizado por el streamer de Twitch y Tiktokero, Alex Crashers. Él es una muestra clara de que estudiar en un Conalep no es sinónimo de cosas negativas, pues actualmente triunfa en redes sociales como creador de contenido.
- Te recomendamos La 'escudería' Conalep se hizo presente en el Gran Premio de México F1
Alex Crashers revela ‘verdades’ de estudiar en el Conalep
Alex Crashers, creador de contenido en la plataforma Tiktok y Twitch, ha comenzado a llamar la atención en redes sociales debido a que en su cuenta de Tiktok platicó que es egresado del Conalep y que actualmente triunfa lejos de los estereotipos.
Sin embargo, el joven platicó que sí hay algunos mitos que resultan ser ciertos. Contó que por ejemplo cuando estudió ahí, sí había muchos estudiantes que dejaron la escuela por embarazos o porque debían responsabilizarse de bebés.
“El meme si es canon. Cuando yo estudié ahí, en mi generación, como tres o cuatro (compañeras) salieron embarazadas, y tuve dos compañeros que se salieron de la prepa para trabajar porque sus esposas iban a dar a luz”, contó el streamer.
Sin embargo, en casi todas las escuelas sucede este tipo de casos. Es decir, no es algo exclusivo del Conalep.
Como era de esperarse, la publicación del joven se viralizó. Entre los comentarios de la publicación de Alex Crashers se pueden leer lo siguiente:
“Confirmo que es verdad, yo me salí en 2do semestre, pero aún les hablaba a mis ex compañeros y 4 salieron con hijos”; “Yo estudie en el Conalep y también salí embarazada”; "No todos"; "Conozco a profesionistas sin hijos"; “Estudio en Conalep, una compañera ya tiene a su nena y otra está embarazada, ni cómo defenderse”.
El video cuenta, hasta el momento, cuenta con poco más de un millón de reproducciones.
Es importante destacar también que, más allá de esa mala fama que se carga el Colegio, los números y la realidad arrojan que es una de las escuelas que más jóvenes reciben al año.
Por ejemplo, en el ciclo escolar 2022-2023, el Conalep dio la bienvenida a mas de 300 mil estudiantes que buscan obtener su certificado de bachillerato, e incluso cédula profesional en una de las 63 carreras técnicas que imparte la institución.
jcm