Sophía Estrago, una emprendedora paraguaya que vive en México, se mostró sorprendida luego de visitar un supermercado mexicano, en el cual asegura que hay mucha mayor variedad de productos y con mejores precios en general que en su país.
Según explica, uno de los aspectos que le sorprende más es que haya farmacias dentro de los supermercados, pues asegura que en Paraguay no es así. "También me sorprendió que no se necesita prescripción médica para unos medicamentos que en mi país sí se necesita... y viceversa".
Asimismo, asegura que le sorprende la cantidad de marcas para algunos artículos que se ofrece en un supermercado, específicamente en Playa del Carmen, pues asegura que en el país sudamericano hay "como un monopolio de marcas que controlan el país".
También señala que su país "no es muy industrializado", por lo que "importa mucho"; en cambio, señala que en México la gran mayoría de artículos cuentan con la leyenda "hecho en México". "Las cosas son muy caras, las cosas del extranjero", dicesobre Paraguay.
En otros aspectos, hace hincapié en los precios, pues asegura que en Paraguay objetos como el shampoo costarían "el triple o cuatro veces más" que en México.
Hablando sobre comestibles, le llamó la atención que haya una gran cantidad de productos cárnicos que ya estén sazonados o marinados, como unas alas enchiladas.
Otro detalle que ve interesante es que a los productos se les nombre con su lugar de origen, como "café de Veracruz", "plátano de Chiapas" o "carne de Sonora".
Entre otros temas, señala la gran cantidad de refrescos y bebidas azucaradas a bajo costo, los diseños de las bolsas de café, la gran cantidad de productos estadunidenses, el alto costo de los tés, la gran cantidad de legumbres (frijoles, lentejas, etc.), los frijoles charros y el bajo precio de las plantas y flores.
caov