En donde quiera que te conectes, en una red social, siempre habrá usuarios que destaquen por crear contenido: desde personas que hablan de viajes, historia o inclusive marxismo o hasta personas que bailan o demuestran su talento actoral con comedia. En la mayoría de los casos se les denomina influencers.
Los influencers no son una parte banal de la industria de las redes sociales, en muchas ocasiones, actores, comediantes, divulgadores hacen suyos Facebook, TikTok, Instagram o inclusive YouTube para transmitir una emoción, un sentimiento, contar su vida diaria o simplemente para dar a conocer una historia.
"Para mí la característica para ser influencer es tener una marca o una identidad clara, es decir tener una marca personal, pero alguien que quiera ser influencer tiene que tener en claro en qué se beneficia el otro de ver mi contenido", explica Manuela Arnedo , directora y fundadora de Trendsetters.
Manuela Arnedo es la CEO de TrendSetters, una agencia de influencer marketing que tiene presencia en Latinoamérica, específicamente en México, Argentina, Colombia y Brasil. Hace tres años decidió fundar esta empresa, pues sabía que existía un mercado naciente: la industria de los influencers.
En entrevista para MILENIO, Arnedo comenta que una de las características es que trabajan con perfiles de alto impacto digital y de alto potencial digital, en TrendSetters analizan el performance, el engagment y lo que hacen es desarrollar marcas personales que pueden escalar a ser internacionales.
"Estamos trabajando en un mercado estelar que está creciendo sin parar, el mercado de los influencers, el mercado digital, en una empresa que tiene muchas virtudes como ser partner de plataformas como Facebook, TikTok, YouTube, Twitch por la cantidad de influencers con los que trabajan al igual que con emprendedores, que es distinto de estar trabajando en una corporación, es una empresa que está en continuo rendimiento", comentó.
¿Cómo se trabaja en una agencia digital?
Como cualquier empresa, Trendsetters tiene diversas áreas que ayudan a cumplir su objetivo, entre ellos formar marcas globales que puedan ser el nexo con anunciantes o marcas comerciales, por lo que constantemente están en comunicación con este tipo de industrias.
"Hay un equipo comercial que está continuamente hablando con marcas y cerrando acuerdos para los influencers, hay otro equipo que se denomina talent manager, ellos se encargan de que los influencers tengan público interlocutor para que todo lo que se genera a través de la agencia desde distintas aristas les sea comunicado y luego las personas que hacen la implementación con los influencers", comentó.
El equipo también está compuesto por personas que se encargan de la parte artística de los actores o comediantes, en este departamento, por así denominarlo, se trabaja con productoras; al igual que hay un equipo comercial que está en constante pláticas entre clientes y eventos.
¿Cómo trabajan con los influencers?
Manuela Arnedo comenta que cuando los influencers llegan a la agencia digital lo que se hace es trabajarlos artísticamente, es decir, desde desarrollar un propio programa o inclusive generar castings para que trabajen en distintas series de televisión o películas. En esta agencia también hay músicos con los que trabajan y se les apoya en sus carreras musicales.
"La característica distintiva de Trendsetters es este trabajo internacional que tenemos y que lo abordamos como una empresa con distintas aristas y pilares que trabajamos la parte artística, la parte comercial y luego el trabajo de marca de largo plazo, donde desarrollamos su marca personal", comenta.
bgpa