Tuiteros defienden con ingenio a México ante comparaciones con Finlandia

Luego del tuit de Miguel Carbonell en donde compara los hábitos de lectura de los mexicanos, los internautas salieron a defender las cosas bellas que tiene México y Finlandia no.

En Finlandia no tienen taquitos ni las benditas telenovelas... (Twitter).
Ciudad de México /

Es muy común querer comparar a México con Finlandia o cualquier otro país desarrollado para intentar dar a notar las deficiencias de nuestro territorio en algunos aspectos sin siquiera tomar en cuenta los diferentes contextos históricos, sociales y culturales que hacen a cada nación ser diferente. 

Un ejemplo actual de esto, y por lo que Finlandia se convirtió en tendencia en Twitter, es el comentario de Miguel Carbonell, Directivo del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC. quien tuiteó que "en Finlandia, cada persona lee en promedio 47 libros al año; en México solamente 2.4. ¿Qué reflexión les merece ese dato?". 

A los internautas, esta comparación se les hizo un poco pretenciosa, además de que es incorrecta, pues según cifras del Inegi el promedio de libros que lee el mexicano es de 3.4, por lo que salieron en defensa de nuestro bello país resaltando sus cosas hermosas y buenas, claro con un poco de humor e ironía. 

Aquí reunimos unas cuantas de las respuestas que recibió el abogado, que son por demás ingeniosas y que llaman a la gente a no realizar este tipo de comparaciones, pues quedan fuera de lugar y nuestro país tiene también bastantes cosas buenas que no podríamos disfrutar en ninguna otra parte del mundo. 

Aquí te dejamos nuestras respuestas favoritas, con los datos que más nos hicieron reflexionar  

¿Quién podría vivir sin los taquitos? 

Y ni hablar de toda la oferta gastronómica...

Si viviéramos en Finlandia, ¿dónde estaría la diversión? 

Y las telenovelas... 

Por supuesto, hay quienes se pusieron a reflexionar sobre los problemas de fondo... 

Los internautas quisieron resaltar que no se puede hacer una comparación de ese tipo entre dos países tan diferentes sin antes tener en cuenta la cultura laboral, salarial, la educación y la calidad de vida. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS