Una limosnita por el amor a TikTok; usuarios con enfermedades piden donaciones

La nueva forma de pedir limosna en redes sociales que se esta volviendo viral, varios usuarios cuentan su experiencia.

Los usuarios de TikTok solicitan durante sus transmisiones en vivo los llamados 'tap tap'. | Foto: especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El acto de pedir limosna bajo los puentes, semáforos y espacios públicos en la calle ahora se trasladó a redes como TikTok, donde pacientes quemados o con alguna discapacidad grave, con cáncer, parcialmente ciegos, incluso, familiares de menores con encefalitis o inflamación del cerebro o con adultos en estado de coma solicitan durante sus transmisiones en vivo los llamados 'tap tap', es decir, monedas virtuales o regalos que se traducen en dinero que proviene de cualquier parte del mundo.

“Todos los que le están dando tap tap a la pantallita también se los agradezco, muchísimo. Si no fuera por tanto tap tap en la pantallita no viene gentecita a visitarnos aquí”. Se escucha una voz sin mostrar el rostro. Solo presenta a una persona en cama que sufrió, de acuerdo con el familiar, un accidente de carro en diciembre de 2022, que se golpeó la cabeza, estuvo en coma tres meses y medio, “gracias a Dios ya despertó, pero ya no pudo hablar ni moverse por sí solo”.
“¿Logras algún apoyo con los live? Sí, hay mucha gente que nos apoya, ahorita, por ejemplo, tengo una dinámica que estoy haciendo y, pues, a través de eso las personitas nos están ayudando”

Luego aparece la misma cama, con la cara del joven, donde se agradece a los usuarios sus regalos de aplausos, las supuestas batallas, donde aparecen sombrero y bigote.

Hilda explicó en entrevista con MILENIO que debido a las quemaduras que sufrió en más del 30 por ciento de su cuerpo, principalmente se hace visible en la cara, se quedó sin trabajo y el costo de los medicamentos y de las mallas sigue siendo elevado, a pesar de contar el programa de universalización hospitalaria por parte del gobierno federal.

Se quemó en Oaxaca donde se acostumbra a quemar la basura. Había gasolina regada y, al encender el fuego, sufrió quemaduras de tercer grado en el 36 por ciento de su cuerpo, las huellas son visibles, como también el estigma.

En ninguna parte consigue trabajo y, además, debe lidiar con los insultos de la gente. “En el mercado me dijeron, así como, ¿pareces monstruo? “¡Créame que, si yo me desnudo!”, le digo, y “me pongo junto a usted, ¿quién sabe quién parezca más monstruo”, porque era un señor gordito, panzoncito, medio feíto el señor”, como relató en un en vivo en el que tiene alrededor de 279 seguidores.

Hilda desea a través de los en vivos apoyar a la familia y salvar su ojo derecho, cuya visión es de 37 por ciento, incluso muestras sus recetas, parte de su historial clínico y los medicamentos que requiere.

“Lo importante, ahorita, es salvar el derecho, éste, porque también tiene quemaduras por dentro, miren y se ve inflamado aquí y con lo que utilizo es para remediar eso (…) ese medicamento hace que se me desinflame por dentro (…) lamentablemente los gastos han sido muy extenuantes y, por eso me veo en la necesidad de pedir un poquito de empatía, un poquito de su apoyo”

María es otra usuaria que comparte su experiencia. Está en cama y puntas de respirador y a sus seguidores, muestra una radiografía. “Si pueden ver yo ya no tengo una parte porque esta bacteria ha hecho rezagos en el pulmón (…) el daño tan grave que hizo conmigo el covid y a causa del mismo yo ya no tengo un pulmón (…) Esto que ven ahí, como cuevecitas, son los huevecillos que está dejando esa bacteria en el otro pulmón, en el pulmón derecho (…) esta bacteria se lo está carcomiendo, y empiezo a vomitar sangre”.

El 'Príncipe de Ángelo' se presenta atado a un respirador. “Así es, 24 horas ya dependo de esta máquina, O'K” y agradecen sus apoyos por los corazones recibidos, “vamos familia, que me puedan echarme la mano, que ayudar, con el efectivo de hoy”. Aparece con otra cuenta otro muy parecido llamado El chico cool, igual atado a un respirador, cantando a Selena.

También aparece Gladys, completamente calva, explicando sus problemas oncológicos y la necesidad de hacerse más exámenes. “Me da miedo, ahora sí que tengo metástasis y la metástasis ataca todas las partes del cuerpo, la verdad me ha afectado solo la mama y el cerebro, La derecha ya me la quitaron como pueden ver, no la tengo, y el hígado, estuve días amarilla”.

Entre las personas aparece un chico muy coqueto con un parche en el ojo izquierdo. “Yo cuando estaba niño me golpeé en el ojo, perdí la córnea por una fractura, no me pudieron operar a tiempo y a partir de eso perdí la visión del lado derecho, pero aquí estoy, cada día mejor y bello, y ustedes que me dan ese tip, tap tap”, explicó Ing Dante, como se hace llamar.

Existen padres de familia que comparten su día con sus hijos con algún tipo de discapacidad. Hombres y mujeres que demuestran ante los ojos extraños su cariño al menor, en otros casos, solo los dejan frente a la pantalla haciendo movimientos erráticos y lanzando, como pueden, un “¿cómo estás?”, “amigo”.

En diversas partes, como sucede recientemente en México, cada persona dependiendo del número de seguidores puede recibir desde centavos de dólar, pero también regalos virtuales: monedas en formas de rosas, diamantes, gemas y los más valiosos son animaciones o efectos sorprendentes que van subiendo su precio hasta un máximo de 600 dólares cuando aparecen focas y ballenas, leones, Zeus, gorilas, universo y estrellas TikTok.

Hay también pavo real, barcos, leones rugientes, arco iris, rayos, dinosaurios, sombreros y bigotes, confeti, amor de oso, gafas, destellos, fuegos artificiales que oscilan de 20 a más de 200 dólares.

Otro usuario identificado como Mr. Enfermero, también gusta de compartir sus guardias laborales, todo indica que por el norte del país. “Me gusta la gente con dinero”, le comentó a una de sus colegas que lo cuestionó por el en vivo. Se acerca a la pantalla y lanza un “tap, tap a la pantalla, apenas tengo 53 mil (seguidores). Lléneme de tap, tap”.

GGAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.