Los vecinos del centro de Roma se han indignado este jueves después de que una famosa plataforma de alquileres breves anunciase que ofrecerá a los turistas protagonizar "luchas" de gladiadores en un evento organizado en conjunción con el Parque Arqueológico del Coliseo.
"La iniciativa es una ofensa al patrimonio de la Unesco", denunció la coordinadora de la asociación 'Habitantes del centro histórico de Roma', Viviana Piccirilli Di Capua, para quien se trata de un proyecto "sin escrúpulos" (...) que contribuirá "a alterar la historia y la vida cotidiana de los habitantes" de la capital, según los medios locales.
- Te recomendamos El Coliseo de Roma reabre sus puertas: Airbnb ofrece una experiencia exclusiva por estreno de 'Gladiador 2' Estilo
Los vecinos respondían así al anuncio este miércoles de la plataforma de alquileres turísticos Airbnb, tras revelar que, en colaboración con el Parque Arqueológico del Coliseo, iba a organizar los próximos 7 y 8 de mayo "luchas" de gladiadores dentro del monumento.
El Parque Arqueológico argumentó en un comunicado tras las críticas que el objetivo de esta iniciativa es "combinar conservación, educación e innovación para acercar a un público cada vez más amplío la riqueza cultural del anfiteatro".
Además, también ha asegurado que las evocaciones históricas han sido organizadas en colaboración con las Asociaciones Ars Dimicandi y el Grupo Histórico Romano, con el propósito de "invertir décadas de estereotipos sobre el mundo de los gladiadores y constituir un formato en las principales arenas italianas para divulgar Patrimonio historiográfico sobre el mundo de la Gladiatura".
"Con esta iniciativa se reafirma, una vez más, un principio de mercantilización y consumo de la cultura que va en la dirección opuesta a (...) que el patrimonio sea accesible a todas y a todos, turistas, romanas y romanos", escribió el concejal de Cultura, Massimiliano Smeriglio, en una carta al CEO de la plataforma, recogida por los medios, para pedirle que cancele la iniciativa.
Otros políticos del Ayuntamiento de Roma y de sus municipios han cuestionado la iniciativa, como la concejala del municipio XIII Mariastella Urru: "Mientras un puñado de turistas jugarán a los gladiadores, el resto de la ciudad seguirá la lucha, la verdadera, contra un mercado de alquiler, que ahora imposibilita alquilar un piso en nuestra ciudad".
"Nuestro patrimonio arqueológico merece mucho más y Roma no puede convertirse en un parque de atracciones", señalaron, por su parte, los concejales Michela Cicculli y Alessandro Luparelli para los que este evento es "un entretenimiento sin sentido".
En el acuerdo con el Parque Arqueológico, la plataforma se compromete a apoyar el proyecto 'El Coliseo se cuenta' para la renovación de la exposición permanente dentro del Anfiteatro.
jk