El ingenio mexicano se ve reflejado una vez más en el municipio de Atlixco, en donde sus pobladores sacaron ventaja de la actividad del volcán Popocatépetl para elaborar un souvenir que se robó la atención de todos los turistas. El material volcánico fue enfrascado en un recipiente de vidrio para convertirse en un imán para el refrigerador y acompañado de frases chuscas que lo hacen único.
- Te recomendamos Izta-Popo, el paraíso lleno de aventuras, biodiversidad y conexión con la naturaleza Comunidad
Esta creación nació en el negocio familiar "La Pasadita", en el que en una simple plática surgió esta idea que ahora se ve expuesta en la tienda con frases como: "Recuerdo desde las entrañas del volcán Popocatépetl" y "Recuerdo de que en Atlixco por poquito valen madre", un souvenir que se comercializa por solo 20 pesos.
En los últimos días, la actividad del coloso ha sido constante, con ello sus fumarolas, la caída de ceniza, vibraciones e incandescencia, lo que ha suspendido actividades al aire libre, las clases presenciales, la actividad en parques y el uso de terrazas.
La dueña de este emprendimiento, la señora Silvia Juárez, en entrevista para Grupo Multimedios, afirmó que le guardan respeto a este fenómeno, sin embargo, usaron este suceso para dejar en la historia un recuerdo de las calles grisáceas y el panorama que desencadeno la actividad del volcán.
"Estamos conscientes que es un fenómeno al que hay que tenerle, pues bastante respeto, sin embargo, pues ya sabes, en familia, como que hacemos chistes y todo, entonces la frase se le ocurrió a mi hermana, que también es muy creativa, y decidimos ponerle la frase dentro de la presentación de los frasquitos, entonces como buenos mexicanos la verdad tratamos de sacar lo bueno de la adversidad y ahorita estamos comercializando las frases con los frasquitos de ceniza", dijo la emprendedora.
"Los frasquitos no van a ser iguales, porque dependiendo del día las exhalaciones del volcán son diferentes, entonces tenemos un poquito de ceniza más pulverizada, y de diferente tono, más grisácea, más clarita, pero todo es ceniza", señaló.
En este lugar, también podrás probar la esencia del Popocatepetl, en una cerveza artesanal, espumosa y bien fría, que está hecha a base del agua del deshielo y con distintas notas que tendrás que descubrir al comprar una de sus cuatro presentaciones de la marca de "Don Goyo".
"Hay otras bebidas que también utilizan las bondades del volcán como es la cerveza artesanal Don Goyo, tiene una característica muy peculiar porque se hace con agua del deshielo del volcán, específicamente de los manantiales de la zona de Tochimilco, entonces si creemos que el espíritu del volcán que está enfrascado en esas botellitas que además son deliciosas", explicó.
De igual forma, en sus instalaciones que se ubican en Avenida Hidalgo, local 301 y 302-B ofrecen el trabajo de 25 artesanos de la región, tales como alimentos, bisutería y decoración.
CHM