El misterio detrás de Vesna Vulović, la azafata que sobrevivió a una caída de 10 mil metros

La azafata se hizo famosa tras sobrevivir a una caída después de que el avión en donde viajaba explotara.

La azafata sobrevivió a una caída de 10 mil metros tras un accidente (Instagram).
Ciudad de México /

Trabajar como azafata puede ser un trabajo muy interesante, pero en ocasiones y sin esperarlo un vuelo rutinario puede convertirse en algo peligroso. En enero de 1972 los pasajeros y tripulantes del vuelo 367 de JAT Yugoslav, que recorría la ruta entre Estocolmo y Belgrado, vivieron uno de los momentos más estremecedores cuando una bomba oculta en un equipaje explotó. De este accidente sobrevivió Vesna Vulović.

Vesna Vulović era una azafata que en ese entonces tenía 22 años y que en ese día se preparaba para otra jornada laboral, aunque en esa ocasión no le tocaba trabajar, sin embargo, ella realizó su labor y al momento de servir la comida a los pasajeros, una bomba explotó, lo que ocasionó que el avión se partiera entres y todos murieran, menos ella.

El avión cayó más de 10 mil metros y comenzó a dar vueltas sin control hasta que cayó en una ladera cerca de Srbrská Kamenice, que hoy es República Checa. 

Al momento de acudir a la zona y comenzar la investigación, se dieron cuenta que entre los escombros se encontraba Vesna Vulović, quien aparentemente fue descubierta por un civil que tenía conocimientos en medicina y que escuchó que ella gritaba, aunque hay otras versiones que aseguran que la azafata se encontraba inconsciente.

Vesna Vulović presentaba fracturas en la columna vertebral, piernas, costillas, pelvis y algunos golpes en el rostro, por lo que de inmediato la llevaron a un hospital. La azafata estuvo varios meses hospitalizada y pasó 27 días en coma, además tuvo una parálisis temporal de la cintura para abajo, por lo que por el resto de su vida padeció cojera. Versiones aseguran que en cuanto recuperó el conocimiento pidió un cigarro.

Sin duda que la azafata haya sobrevivido, a pesar de todos los padecimientos que presentó después del accidente, sigue siendo un misterio, sin embargo, investigadores de seguridad enlistaron algunas causas, una de ellas es que quedó atrapada en un carrito de comida, por lo que no salió del avión como los demás pasajeros.

Otra de las razones posibles es que al momento de caer en la ladera, ésta estaba llena de nieve por lo que redujo el impacto y finalmente comentan que Vesna Vulović se desmayó al tener la presión arterial baja, esto antes de que el avión comenzara a caer, todo esto hizo que su corazón no estallara al momento del impacto.

Aunque aún no se sabe cómo es que sobrevivió a este accidente, fue reconocida como una heroína en Yugoslavia y siguió con su vida hasta que en 1990 fue despedida por JAT después de que participara en protestas durante la disolución de Yugoslavia. La azafata murió el 23 de diciembre del 2016.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.