Alrededor de las ocho de la noche y sin planearlo mucho, Zidek –como se hace llamar en redes sociales y su pseudónimo como youtuber– trepó por los andamios que rodean a la estatua de Miguel Hidalgo, la cual será removida próximamente para dar lugar a uno de los caminos que conforman la Supervía Colosio.
“Es como mi lema: ‘es mi obligación cumplir con el deber’ (…) de si fue planeado, pues sí y no; se podría decir que un día pasé caminando por ahí, lo vi y al otro día lo hice”, dijo en entrevista para MILENIO Hidalgo el joven pachuqueño, quien además señaló que la hazaña no se realizó este miércoles –cuando se viralizaron sus imágenes sobre el monumento– sino la semana pasada.
En tan solo 5 minutos llegó a la cima del monumento que tiene una altura aproximada de 25 metros y desde allí se tomó algunas selfies que después compartió en sus redes sociales, sumado a un video que compartió en su canal de YouTube.
Cuestionado sobre la elección de su objetivo, Zidek apuntó que “básicamente porque me llaman la atención mucho esas cosas y cada que se presenta una oportunidad lo hago, y aparte porque siempre me pregunté cómo escalaría ese lugar y pues hasta que se presentó esta ocasión de que lo rodearon con esas cosas”.
“El amor por las alturas lo tuve desde que empecé a trabajar con mi papá en las alturas (…) me gusta mucho escalar lo que son las peñas en el bosque y todo eso, y me llamó mucho la atención hacerlo en la ciudad, que es muy inusual”.
Es así que este pachuqueño dejó un sticker con su firma en el cubrebocas que porta la estatua, acto que realiza cuando llega a lugares inusuales.
¿Y la seguridad?
“De hecho eso se ve en el video, cuando voy bajando hay una persona como sacando fotos (…) estaba enfocando el Miguel Hidalgo, pero de que me haya visto, no lo sé. Y alguien de seguridad, definitivamente nada”.
Sobre ello, personal de la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) cuestionado al respecto no dio a conocer ninguna postura oficial, solo se dijo tomado por sorpresa ante el acontecimiento, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) dijo no tener responsabilidad en esa área.
Antecedentes
Zidek ya había realizado una hazaña similar sobre Río de las Avenidas, también ubicado en Pachuca, esto en agosto de 2018, “ese día sí fui detenido porque precisamente esa vez lo hice de día”.