Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Ante la inminente llegada del huracán Beryl a México, en redes sociales se ha comenzado a viralizar un impresionante video con imágenes de la formación de aterradoras nubes en el pueblo mágico de Yucatán, Ticum, ubicado en el municipio de Tekax.
Fue gracias a videos compartidos en redes sociales que se pudo apreciar la formación de imponentes nubes de color gris de un enorme tamaño y decenas de metros de altura similares a una ola de mar.
Habitantes y visitantes de la localidad de Ticum mostraron su sorpresa y cierto temor ante las imponentes nubes justo a horas de que se espera la llegad del huracán Beryl en el estado.
Aunque la presencia de las imponente nubes generaron cierto temor entre los testigos que pudieron observarlas, es importante aclarar que éstas no representan algún peligro para las personas.
Sin embargo, la formación de estas nubes es interpretado como el anuncio de la intensa actividad que podría llegar a tener el lugar con la llegada del huracán Beryl.
¿Cómo se llaman las nubes que se formaron en Ticum, Yucatán, antes del ingreso de Beryl?
Las impresionantes nubes que se formaron el pasado 1 de julio en Ticum, Yucatán son originadas por una extraña formación conocida como nubes estante o nubes cinturón o en inglés conocidas como
shelf cloud, de acuerdo con información obtenida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration).
La aparición de dichas nubes es frecuente en zonas montañosas y se forman cuando una masa de aire caliente y húmedo suben para librar algún obstáculo.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Chris se formó el domingo pasado en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
JCM