Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, la educación tuvo que adaptarse a las clases en línea -a distancia-. A raíz de esta forma de enseñanza han salido a flote varios momentos divertidos, incómodos o reprobables, tal fue el caso de un profesor que se viralizó en TikTok por no ser empático con una alumna con problemas auditivos y por asegurar que se sentía decepcionado de ella por “no poner atención” a su clase vía Zoom.
El profesor que protagonizó esta historia es de un colegio comunitario de California. Tras el incidente, su licencia como docente está bajo investigación, luego de que se hiciera visible en TikTok, YouTube, Facebook y otras redes sociales.
Fue el pasado jueves cuando el video se retomó y viralizó en TikTok. En el clip se aprecia al profesor Michael Abram de la clase de fisiología en Oxnard College haciendo su trabajo vía Zoom. Todo marchaba en orden hasta que comienza a interrogar a una alumna que tenía problemas auditivos.
"¿Puedes oírme un poco? ¿Por qué no respondiste todas las veces que te hablé?”, pregunta el profesor.
"Tengo problemas de audición", responde la joven cuestionada.
“¿Por qué no hablamos alguna vez? ¿Por qué no me envías un correo electrónico? Configuraremos un Zoom en vivo y vamos a tener una comunicación real en algún momento”, expresó el profesor.
Asimismo, el docente le pide a la joven que su consejero se una a la charla –pues la joven estaba en compañía de alguien que le traducía lo de la clase–.
“Tal vez puedas hacer que tu consejero se una a nosotros, ¿de acuerdo? ¿Me escuchas? Bueno, maravilloso, haz eso”, comunicó.
Ante la negación del profesor por comprender lo que ocurría, otra alumna interviene y explica que su compañera tiene problemas de audición; sin embargo, el docente continúa en la misma línea.
"Ella no está prestando atención, no lo está intentando", contestó el profesor Abram.
“Es más lenta porque necesita traducirlo y luego va a su audífono", dijo otro alumna en defensa a la joven.
"Sí, lo hago –poner atención– porque mi traductor está a mi lado explicándome todo lo que estás diciendo", respondió la alumna con problemas auditivos al profesor.
Finalmente, el docente pide a la persona que ayudaba a la estudiante que se encargue de enseñarle todo lo de la clase:
"Simplemente haz que te enseñen, a toda la clase, eso tiene sentido para mí", comentó.
"No sé, no lo entiendo", respondió la estudiante, quien dijo sentirse atacada.
"No te estoy atacando, no te estoy atacando. Estoy decepcionado de ti. Eso es todo, eso es todo. No te estoy atacando ", concluyó el profesor.
El suceso de inmediato causó indignación en redes sociales. Catalogaron al profesor como poco empático ante una discapacidad; además lo señalaron por discriminar a la joven. Más tarde, el caso llegó a manos de la Universidad. Ahora está siendo investigado y está en peligro su licencia de enseñanza.
grb