Expertos australianos piden colaborar con China en digitalización y desarrollo sustentable

Gobierno australiano clasifica materias primas como minerales críticos al cobalto, litio, tierras raras y titanio; se utilizan para fabricar celulares, computadoras, paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y baterías recargables

China ha adoptado rápido las energías solar y eólica, y podría ser clave en la promoción y difusión de tecnologías limpias. (Xinhua/Zhao Ge)
Xinhua
Canberra, Australia /

Expertos australianos hicieron un llamado a colaborar con China y sus vecinos de la región Asia-Pacífico para promover el desarrollo sustentable y la economía digital.

En entrevista para Xinhua, expertos de las principales universidades australianas elogiaron el liderazgo mundial chino en desarrollo ecológico sustentable, y dijeron que Australia podría beneficiarse de tener colaboraciones en el área.

Warwick Powell, profesor adjunto de la Universidad Tecnológica de Queensland, declaró que la digitalización de las economías globales y el énfasis en la sustentabilidad medioambiental serán dos de los mayores motores del crecimiento económico en los próximos 20 años, y que hoy China lidera ambos aspectos.

"Australia y China pueden colaborar en varios de los temas que tienen en común y aprovechar las capacidades y recursos que aporte cada uno", afirmó Powell este martes.

Según un informe publicado en junio por la ONG estadounidense Global Energy Monitor, China podría producir 1 200 gigawatts de energía eólica y solar para 2025, con lo que alcanzaría su objetivo para 2030 cinco años antes de lo previsto y se convertiría en el líder mundial en energías renovables.

Las estadísticas publicadas en mayo por la Administración Nacional de Energía de China revelan que el país instaló 48.31 gigawatts de capacidad solar fotovoltaica en los cuatro primeros meses de 2023.

En comparación, según datos del Instituto Fotovoltaico de Australia, la capacidad fotovoltaica total de dicha nación a finales de septiembre de 2023 fue de 32.9 gigawatts.

Aunque los expertos creen que Australia y las naciones del Pacífico podrían beneficiarse de la colaboración con China, Jane Golley, especialista en economía china de la Escuela Crawford de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Australia, declaró este martes que, por desgracia, dicha cooperación se ha vuelto más difícil en la actualidad.

La competencia geoeconómica limitará las perspectivas de transformación digital y ecológica en toda la región Asia-Pacífico justo en el momento en que se necesitará más cooperación, señaló Golley, quien también es miembro ejecutivo del Consejo Empresarial Australia-China.

Desde que el Partido Laborista llegó al gobierno en mayo de 2022, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha declarado en repetidas ocasiones que su objetivo es convertir a Australia en una "superpotencia" de las energías renovables, y mencionado que el cambio mundial hacia las energías limpias es la mayor oportunidad económica del país.

En septiembre, Albanese se comprometió a acelerar la transición de Australia hacia una economía de bajas emisiones y, a finales de octubre, anunció un aumento de dos mil millones de dólares australianos (1 290 millones de dólares estadounidenses) en la financiación de minerales críticos.

El gobierno australiano clasifica 26 materias primas como minerales críticos, entre ellos el cobalto, el litio, las tierras raras y el titanio, que se utilizan para fabricar teléfonos celulares, computadoras, paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y baterías recargables.

Según el Ministerio de Industria, Ciencia y Recursos, Australia alberga algunos de los mayores yacimientos recuperables de minerales críticos del mundo.

Paul Burke, director del Departamento de Economía Arndt-Corden de la Escuela Superior de Asia y el Pacífico (Universidad Nacional de Australia), afirmó que si Australia y sus vecinos de la región Asia-Pacífico cooperan con China en los objetivos de adopción de energías renovables, podrían obtener importantes beneficios.

"Una necesidad fundamental es pasar rápido de usar carbón y otros combustibles fósiles a usar tecnologías de emisiones cero, como las energías solar y eólica", declaró el pasado martes.

"China ha adoptado rápido las energías solar y eólica, y podría desempeñar un papel importante en la promoción y difusión de tecnologías limpias en la región".

Según datos publicados en septiembre por el Centro de Estudios Estratégicos e Internos (Estados Unidos), 35 % de los vehículos eléctricos que se exportaron en todo el mundo en 2022 se construyeron en China, mientras que en 2021 fue sólo 25 %.

Por lo contrario, el informe anual Global EV Outlook para 2023 de la Agencia Internacional de la Energía, publicado en abril, reveló que los vehículos eléctricos representaron 14 % de las ventas de autos nuevos en todo el mundo en 2022 (un aumento de más de 50 % con respecto a 2021), pero representaron sólo 3.8 % de las ventas de vehículos nuevos en Australia.

Patrick Xue, de la Oficina de Investigación Económica de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Australia, afirmó que el auge en la producción china de vehículos eléctricos y paneles solares podría ser un factor importante para el desarrollo ecológico sustentable de la región.

Estas son las perspectivas y áreas en las que China puede contribuir aún más al desarrollo ecológico y sustentable de la región Asia-Pacífico, en un contexto de promoción de la cooperación para el desarrollo ecológico sustentable con la estructura organizativa multilateral existente, declaró Xue para Xinhua.



RRR


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.