Una línea importante del metro de la Ciudad de México ha recibido una moderna renovación con la ayuda de la experiencia de China en soluciones de transporte público.
El gobierno de la Ciudad de México, una megalópolis con grandes desafíos de transporte público confirmó el miércoles que recibió la primera sección renovada de la Línea 1 del Metro, la línea de metro más antigua de la ciudad, luego de la finalización del proyecto, en el que participó un consorcio de compañías liderado por la compañía china CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd.
El Sistema de Transporte Colectivo, que opera la red de metro, comenzará inmediatamente las pruebas de las vías, telecomunicaciones, señalización y sistemas de trenes vacíos, según un comunicado del gobierno local.
La alcaldesa Claudia Sheinbaum estuvo presente el martes para la entrega del tramo modernizado, que va desde la estación Isabel La Católica en el centro histórico de la ciudad y hacia el este hasta la estación Pantitlán, uno de los centros de tránsito más grandes del mundo.
En la ceremonia de entrega, la alcaldesa anunció que las pruebas se llevarían a cabo con un nuevo tren entregado por CRRC Zhuzhou Locomotive, que en julio de 2022 entregó el primero de los 29 trenes de última generación ordenados por la ciudad para su línea renovada este año.
"Hemos terminado los trabajos de construcción civil de la nueva Línea 1 del Metro. Ha sido un trabajo titánico... Se ha hecho en un tiempo récord. No hay tal ejemplo en ninguna otra parte del mundo porque estamos construyendo una nueva línea del Metro", dijo Sheinbaum.
El proyecto de modernización implicó la rehabilitación de los interiores de las estaciones y la renovación de ascensores, lámparas y pavimento táctil.
El trabajo en la segunda sección comenzará en julio y se espera que concluya antes de fin de año, según el gobierno local.
RRR