China: una central eléctrica convierte la basura en voltaje

La empresa Everbright Greentech recupera residuos domésticos y los procesa para generar energía; en 2023 ha transformado 190 mil toneladas, generando energía suficiente para satisfacer el consumo de casi 50 mil hogares durante todo un año

A través de la tecnología, la basura se procesa de una manera más respetuosa con el ambiente, reduce la contaminación y genera energía constante.
Xinhua
Lanzhou, China /

Li Jingfeng se puso guantes, se sentó en una silla giratoria y comenzó su jornada de trabajo. Al operar una palanca, comenzó a levantar montones de basura de un pozo cerrado de 30 metros de profundidad, agarrándolo con una mano mecánica.

Esta basura fermentada fue colocada en un horno para su quema, generando energía que posteriormente se integró a la red eléctrica para el consumo urbano.

Li trabaja en una empresa de recursos renovables llamada Everbright Greentech en el condado de Lintao, en la provincia noreste de china de Gansu.

La empresa recopila residuos domésticos de los condados y zonas vecinas, los procesa y luego los quema para generar energía, convirtiendo la basura en un tesoro.

El proyecto se puso en marcha en mayo de 2021. Solo este año, ha procesado 190 mil toneladas de residuos domésticos, con la energía generada suficiente para satisfacer la demanda de consumo de casi 50 mil hogares durante todo un año.

Niu Jianxin, gerente general de la empresa, dijo que la temperatura del horno se mantiene a más de 850 grados Celsius y los datos del humo se monitorean en línea para controlar la contaminación. El humo, las cenizas persistentes y las aguas residuales se desechan adecuadamente sin fugas para evitar la contaminación secundaria.

"Atrás quedaron los días en que el pueblo estaba rodeado de montones de basura. Sin ningún olor desagradable, el aire ahora es refrescante", dijo Wei Jiangang, un habitante del condado de la aldea Taoyang.

El condado ha establecido un mecanismo de recolección de basura que abarca la clasificación por hogares, la recolección por aldeas, el transporte por municipios y el procesamiento por parte del condado. Este mecanismo y la utilización de los desechos domésticos se han combinado para mejorar significativamente el medio ambiente urbano y rural.

"La basura no es inútil. A través de la tecnología, se puede procesar de una manera más respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la contaminación y generando energía constantemente", dijo Xu Shude, jefe del Partido en el condado.

Según un plan de desarrollo de energías renovables emitido en junio de 2022 por los nueve departamentos de China, incluida la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía, el país desarrollará constantemente la incineración de desechos domésticos urbanos para la generación de energía.

Mao Jinhuang, profesor de la Universidad de Lanzhou, dijo que los desechos domésticos son recursos mal ubicados.

"El tratamiento de los desechos domésticos en China se está desarrollando hacia una mejor dirección, buscando mejorar el entorno de vida y también traer beneficios económicos", dijo Mao.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.