La edición XX de la Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghái exhibió mil 413 automóviles y recibió un total de 906 mil visitantes nacionales y extranjeros. El evento se realizó en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de la ciudad china y en él se presentaron 93 nuevos vehículos y 513 que funcionan con nueva energía.
La exposición, también conocida como Auto Shanghái 2023, funcionó para prefigurar las tendencias tecnológicas en el mercado mundial del automóvil, y para demostrar la fuerza y confianza de los fabricantes emergentes de automóviles de China frente a las empresas mundiales ya establecidas.
"Con su alto nivel de innovación, China es todo un referente para la industria del automóvil", comentó en entrevista para Xinhua, Oliver Blume, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG.
Auto Shanghái 2023 destacó en los siguientes aspectos que dan muestra del liderazgo de China en la industria automovilística mundial:
Marcas nacionales
La sala de exposiciones que reunió marcas chinas de vehículos de nueva energía (NEV), como NIO, Li Auto, XPeng y ZEEKR, fueron muy concurridas por profesionales, representantes de los medios de comunicación y espectadores, tanto nacionales como extranjeros.
"Antes, el pabellón de los autos de lujo era el lugar más popular del salón del automóvil; hoy, la zona más popular es la de las empresas automotrices chinas", declaró Zhou Minhao, director del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Shanghái y uno de los organizadores del evento.
En la exhibición estuvieron presentes ejecutivos de algunos de los gigantes mundiales del automóvil, como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW y Toyota, quienes visitaron los stands de las marcas chinas para conocer sobre el rápido auge de la industria de nueva energía.
El representante de Volkswagen AG mostró su respeto por la competencia y se interesó por saber cómo piensan otras empresas. "Visitaré marcas chinas como BYD, NIO, XPeng y otras (durante la muestra de automóviles). Eso siempre me inspira", afirmó.
A ojos de Zhou, este interés en los productos nacionales fue poco habitual en el Auto Shanghai anterior, lo que refleja que las marcas chinas han dado un salto cualitativo, especialmente en el campo de las nuevas energías y la inteligencia, lo que las coloca a la vanguardia en el uso de la tecnología.
Los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles reportaron que, en el primer trimestre de 2023, las ventas de turismo de marcas nacionales aumentaron un 5.3 por ciento interanual hasta superar los 2 mil 68 millones de unidades, lo que supone el 52.2 por ciento de las ventas totales de turismo en China. Por su parte, la cuota de mercado de las marcas locales de vehículos eléctricos superó el 80 por ciento el año pasado.
Electrificación
Las ventas de NEV en China casi se duplicaron el año pasado hasta alcanzar 6.89 millones de unidades, así lo informó la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, lo que supone más de una cuarta parte de las ventas de automóviles totales en el mayor mercado automotriz del mundo.
A pesar de la caída en el mercado automotriz chino durante los tres primeros meses del año, las ventas de NEV ascendieron a casi 1.59 millones de unidades, es decir, 26.2 por ciento más que en 2022. La cuota de mercado de los NEV en el mercado automovilístico chino fue mayor a 26 por ciento durante el mismo periodo.
Los datos muestran que BYD, el principal fabricante chino de NEV, superó a Volkswagen y Toyota y se convirtió en la marca de automóviles más vendida en el primer trimestre en China, con una venta total de 440 mil 798 vehículos. "La velocidad de crecimiento es mucho mayor que en otras regiones del mundo", afirmó Blume.
Durante la exposición, NIO, la joven marca local de vehículos eléctricos presentó sus modelos ES6 (su camioneta SUV eléctrica, inteligente y de gama alta) y ET7 (versión actualizada de su sedán eléctrico más conocido).
- Te recomendamos Estaciones de carga en China crecerán a mayor ritmo La ruta de la seda
La empresa hizo una demostración de su estación de intercambio de baterías de tercera generación con la que cautivó a una multitud de visitantes. Las diez primeras estaciones de intercambio de baterías de tercera generación de NIO se echaron a andar el 13 de abril en diez ciudades chinas, incluidas Beijing, Shanghái y Shenzhen, con las cuales se alcanza un total de mil 342 estaciones de intercambio construidas en todo China.
Inteligencia
"En el mundo del automóvil se están generando dos revoluciones: una es la electrificación, y la otra, la conducción autónoma y la asistencia al conductor. China está a la vanguardia en estas dos direcciones", declaró François Marion, primer vicepresidente de Comunicación y Relaciones con Inversores del grupo Valeo, proveedor francés de la industria automotriz.
La muestra presentó diversas tecnologías inteligentes y digitales nacionales aplicadas a los modelos de coches. Huawei, el gigante tecnológico chino, lanzó su último sistema de conducción autónoma, ADS 2.0, capaz de funcionar sin mapas de alta precisión. El primer modelo en utilizar el sistema, la versión de conducción inteligente avanzada del AITO M5 (de la marca china de vehículos eléctricos AITO), fue una de las exhibiciones estrella del evento.
IM Motors, empresa de vehículos eléctricos inteligentes de gama alta lanzada de manera conjunta por SAIC Motor, el Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang y el gigante del comercio electrónico Alibaba Group, anunció su estrategia inteligente que tiene el objetivo de crear una experiencia teledirigida del tránsito, mediante una arquitectura de hardware y software, algoritmos inteligentes a gran escala y una experiencia teledirigida del escenario.
Shi Shuai, socio de la consultora global Roland Berger, afirmó que los actores de la industria nacional están enfrascados en una nueva competencia por la innovación tecnológica y, en última instancia, colaboran con gigantes mundiales para crear un nuevo panorama tecnológico y la ecología de los viajes del futuro. Agregó que este hecho puede verse en todo, desde las soluciones integradas de conducción autónoma y una nueva generación de sensores, hasta la arquitectura electrónica y eléctrica de los vehículos y las plataformas básicas de software.
Internacionalización
Los datos muestran que en 2022 China exportó más de 3.11 millones de vehículos, con lo que superó a Alemania y se convirtió en el segundo mayor exportador de automóviles del mundo. La tendencia continuó en el primer trimestre de este año, pues China exportó más de 990 mil unidades, 70.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de automóviles chinos han aumentado en cerca de un millón de unidades anuales durante los últimos dos años, gracias a una mejora en la competitividad de la cadena de suministro, la calidad, tecnología y las diferentes marcas que hay en el país.
Las marcas automotrices chinas ya no se conforman con sus mercados actuales, incluidos el Sudeste Asiático y América Latina, y ahora su objetivo es el mercado europeo. En Auto Shanghai 2023, marcas emergentes como ZEEKR, NETA y HiPhi anunciaron sus planes para extenderse a Europa con el fin de competir con los gigantes automovilísticos mundiales ya establecidos.
La marca ZEEKR, compañía de vehículos eléctricos del gigante automovilístico chino Geely, dijo que sus primeros vehículos para Europa debutarán en Suecia y los Países Bajos este año. Spiros Fotinos, consejero delegado de ZEEKR Europe, afirmó que la empresa entrará en buena parte de Europa Occidental con miras a 2026 y aspira a ser una marca líder en el mercado de vehículos eléctricos en Europa para 2030.
NETA ha creado una filial en Europa y prepara la entrada en el mercado europeo de sus modelos NETA S y NETA GT, entre otros. HiPhi, una marca de autos eléctricos de lujo, ha dicho que empezará actividades en Múnich y Oslo y espera que dos de sus modelos salgan a la venta en Europa en el tercer trimestre de este año.
"Creo que el futuro ofrece oportunidades para que las marcas chinas tengan éxito no sólo en China, sino en todo el mundo", dijo Blume. "Algunas marcas automotrices chinas ya tienen productos muy competitivos con un alto nivel de innovación, y ahora les toca construir una red de concesionarios y hacer que sus productos se vuelvan más internacionales".
Estrategia de localización
La exposición fue la primera muestra internacional de automóviles de categoría A celebrada en China desde que el país ajustó sus medidas de respuesta al covid-19. Con una superficie de exposición de más de 360 mil metros cuadrados se exhibieron mil 413 automóviles, incluidos 93 vehículos que debutaban en todo el mundo y 513 vehículos de nueva energía.
"Más de 20 mil expositores y visitantes extranjeros acudieron a Auto Shanghai 2023, la cifra más alta registrada hasta la fecha", declaró Zhou. "Cuando el evento aún estaba en marcha, ya se había reservado más del 80 por ciento de los puestos para la próxima expo, dentro de dos años", agregó el director del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Shanghái.
Hoy, la mayoría de los fabricantes de autos en el mundo se apresuran a impulsar sus estrategias de localización para el mercado chino.
Volkswagen llevó a la feria 20 vehículos eléctricos, entre ellos el Volkswagen ID.7, que hizo su debut mundial en el certamen. Para finales de 2030, el grupo ofrecerá más de 30 modelos totalmente eléctricos a los clientes de China. También reforzará de manera considerable su competencia local en electromovilidad y en las áreas de digitalización y conducción autónoma, que incluyen software e investigación y desarrollo.
La marca Maserati presentó tres nuevos vehículos eléctricos en la exposición, entre ellos un auto deportivo y una camioneta SUV. "Proponemos los coches eléctricos porque China está a la cabeza de la tecnología, y el mercado está creciendo de manera espectacular", comentó Mirko Bordiga, director general de Maserati Gran China.
(Reportaje: Cui Enhui, Zhou Rui, Wang He, Wang Chenyang, Yang Kai; reportaje en video: Ding Ting, Cen Zhilian, Zhou Rui; Editores de vídeo: Wu You, Zhao Xiaoqing, Yu Jiaming.)
GCM