China y Estados Unidos llegaron a un importante acuerdo sobre cooperación económica y financiera luego de consultas y discusiones exhaustivas durante la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a China, dijo este lunes el viceministro de Hacienda de China, Liao Min.
Profundizar la comunicación, coordinar las políticas económicas y financieras, y promover una cooperación de mutuo beneficio entre las dos mayores economías del mundo son aspectos de gran importancia para estabilizar la economía y las finanzas de ambas naciones y de todo el planeta, así como para promover la recuperación y el desarrollo tras la pandemia, declaró Liao en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa.
"China siempre ha adoptado una actitud abierta y positiva a este respecto", añadió Liao.
Ambas partes acordaron sostener conversaciones detalladas en relación con el equilibrio entre el crecimiento de los dos países y el de la economía mundial, y se mostraron dispuestas a reforzar aún más los intercambios y la cooperación económicos.
También pactaron mantener comunicación sobre asuntos como la gestión de la deuda de los países en desarrollo y la reforma estratégica de las instituciones financieras internacionales en el marco de canales multilaterales, como el G20, así como avanzar en la cooperación para abordar en conjunto los desafíos mundiales, según Liao.
En el ámbito financiero, las dos naciones convinieron en llevar a cabo intercambios y cooperación continuos en temas como la estabilidad financiera, las finanzas sustentables, la lucha contra el lavado de dinero y la batalla contra el financiamiento del terrorismo.
En la próxima etapa, China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para traducir el acuerdo mencionado en resultados prácticos de cooperación, en el marco del grupo de trabajo económico y financiero China-Estados Unidos.