China y Honduras firmaron el domingo en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.
De acuerdo con el comunicado, la República Popular China y la República de Honduras han acordado mutuamente reconocerse y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, en concordancia con los intereses y deseos de ambos pueblos, a partir de la fecha de la firma del comunicado.
Honduras ahora es el país número 182 en establecer relaciones diplomáticas con China.
En línea con la tendencia general
Después de dialogar, el comunicado firmado por el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, señala que la República de Honduras reconoce formalmente que sólo hay una China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.
De acuerdo con el comunicado, el Gobierno de la República de Honduras romperá "relaciones diplomáticas" con Taiwán y se compromete a no mantener más relaciones ni intercambios oficiales con Taiwán.
Durante las conversaciones con Qin, Reina señaló que Honduras se compromete a respetar el principio de una sola China, ha retirado a su "embajador" de Taiwán y anunciará la abolición de todos los acuerdos "oficiales" con Taiwán lo antes posible.
"Honduras ha tomado la importante decisión de reconocer el principio de una sola China y unirse a la corriente principal del mundo, lo cual está en pleno acuerdo con los intereses fundamentales y de largo plazo de Honduras y su pueblo, y también es una opción para estar del lado correcto de la historia y del lado de la gran mayoría de los países", dijo Qin, y agregó que China aprecia mucho la actitud clara y la firme determinación de Honduras de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras es justo y equitativo, lo cual es una tendencia histórica que ninguna persona o fuerza puede detener, agregó Qin.
Abogando por un nuevo tipo de relaciones internacionales, China nunca ha formado bloques exclusivos ni ha forzado a otros a elegir bandos, y está comprometida con la cooperación amistosa con países de todo el mundo de manera justa y franca, dijo Song Junying, jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos y del Caribe del Instituto de Estudios Internacionales de China.
Yuan Dongzhen, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras ha dado un duro golpe a la arrogancia de las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán" y envió una señal clara de que cualquier intento de buscar la independencia resultará en un callejón sin salida.
"Esto demuestra una vez más que adherirse al principio de una sola China es la elección correcta de acuerdo con los intereses generales del mundo y la tendencia de los tiempos", dijo Qin al asistir a una conferencia de prensa conjunta con Reina después de sus conversaciones.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también hizo comentarios el domingo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Al señalar que Honduras es un país importante en Centroamérica, el portavoz dijo: "Esta es la elección correcta que está en línea con la tendencia imperante y apoyada por el pueblo. China lo aprecia mucho".
Honduras elige estar con 181 países en el mundo, reconocer y comprometerse a adherirse al principio de una sola China. Esto demuestra que el principio de una sola China cuenta con el apoyo abrumador de la comunidad internacional y representa la tendencia del mundo, dijo Song.
Nuevo capítulo de las relaciones bilaterales
De acuerdo con el comunicado, ambos gobiernos acuerdan desarrollar relaciones amistosas entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no intervención en los asuntos internos de cada uno, igualdad, beneficio mutuo y la convivencia pacífica.
Qin pidió a ambas partes que fortalezcan su sinergia y coordinación y aceleren las consultas sobre importantes acuerdos bilaterales y mecanismos de cooperación. También dio la bienvenida a Honduras por apoyar y unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.
Qin expresó el compromiso de China de respaldar completamente el desarrollo económico y social de Honduras, así como la mejora del nivel de vida de su población. China está dispuesta a expandir las importaciones de productos especializados hondureños, promover la inversión de empresas chinas en Honduras, participar en proyectos de construcción de infraestructura a gran escala y dar prioridad a la implementación de proyectos que beneficien el sustento del pueblo.
Qin dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras no solo beneficiará a los dos pueblos, sino que también tendrá un impacto importante en el fortalecimiento de la unidad y la cooperación entre los países en desarrollo y en la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales.
Reina dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China marca un hito histórico, lo cuál traerá grandes beneficios para ambas naciones.
Reina dijo que Honduras está dispuesta a fortalecer la cooperación con China en finanzas, comercio, infraestructura, ciencia y tecnología, cultura y turismo, y además expresó el deseo de mantener una comunicación más estrecha y coordinar acciones bajo marcos multilaterales.
Los expertos dijeron que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales y sin duda inyectará un nuevo impulso a la cooperación amistosa entre China y los países latinoamericanos.
Como el país en desarrollo más grande, China combina su desarrollo pacífico con los intereses de la comunidad internacional y desempeña un papel vital en mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el progreso de la humanidad, dijo Yuan, y agregó que esto es lo que Honduras y otros países valoran al establecer o reanudar relaciones diplomáticas con China.
Al señalar que el establecimiento de relaciones diplomáticas es un nuevo comienzo, Yuan expresó la esperanza de que los dos países formen un conjunto de logros tangibles lo antes posible y brinden más beneficios a los dos pueblos.