Empresas de EUA dispuestas a aprovechar oportunidades de cooperación con China

La cooperación comercial EUA - China sigue en pie pese a las tensiones del gobierno norteamericano

El Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Estados Unidos reunió aproximadamente 300 empresarios de diversas industrias. (Xinhua/Liu Yanan)
Xinhua
Nueva York /

Los empresarios estadounidenses expresaron su entusiasmo por las posibles oportunidades que surgen de los fuertes lazos comerciales entre Estados Unidos y China.


Una delegación china encabezada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) está realizando una visita de una semana a Estados Unidos.

La delegación de 50 personas tendrá intercambios extensos y profundos con el Departamento de Comercio de EE. UU., el estado de Nueva York, el estado de Maryland, la Cámara de Comercio de EE. UU., el Consejo Empresarial EE. UU. y China y otros departamentos y agencias gubernamentales, así como con empresas estadounidenses, según Ren Hongbin, presidente del CCPIT.

"Esperamos lograr resultados concretos y cultivar nuevos motores de crecimiento a través de dicha comunicación", dijo Ren el lunes a unos 300 empresarios de diversas industrias de ambos países en el Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Estados Unidos

Según Ren, el comercio bilateral entre Estados Unidos y China aumentó un 2.9 por ciento en el primer semestre de 2024, y el número de empresas estadounidenses que anunciaron inversiones en China aumentó más del 20 por ciento. El monto de la inversión real se duplicó en el período.

"Nos sentimos alentados por los esfuerzos de la actual administración para reanudar el diálogo bilateral y la cooperación con China", dijo Declan Daly, director de operaciones del Consejo de Negocios Internacionales de Estados Unidos.

En el foro, Daly expresó que es momento de que Estados Unidos vuelva a comprometerse con China en los temas de preocupación y cuestiones comerciales para encontrar soluciones negociadas con relación a las disputas históricas. "Con ese fin, acogeríamos con beneplácito el establecimiento de un diálogo bilateral regular", agregó Daly.

Daly dijo que no hay duda de la importancia de esta enorme relación económica entre Estados Unidos y China para sus miembros, que en conjunto tienen un ingreso anual de más de 5 billones de dólares y 11.5 millones de empleados.

Peter Tichansky, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, dijo que Estados Unidos y China se alinean en temas como la innovación, la transición energética, la inteligencia artificial, los chips y el comercio.

"La razón por la que estamos aquí es porque quiero conocer a personas que puedan introducirnos en la infraestructura china, Temu, TikTok y Shein", dijo Jonathan Webb, cofundador y codirector ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Packable, Inc., con sede en Nueva York.

El mercado estadounidense tiene un gran apetito por lo que se fabrica en China, desde palos para selfies hasta kits de calentamiento de cera, rompecabezas magnéticos y estaciones de carga para vehículos eléctricos, dijo Webb en el marco del foro.

"Todos esos productos se fabrican en China y se llevan a Estados Unidos, pero todo el mundo está nervioso por los aranceles. Por lo tanto, tenemos que encontrar la manera de tratar de ayudar a mitigar esos problemas", dijo a Xinhua.

Webb mencionó que planea trabajar con fabricantes chinos y afirmó que tales asociaciones son necesarias y darán forma al futuro de su negocio. Webb ve oportunidades en los almacenes aduaneros, las zonas de comercio exterior y algunos programas de visas estadounidenses.

En última instancia, trabajar con China crea empleos y estímulo económico en Estados Unidos, lo cual es muy importante para los municipios locales dentro del país, dijo.

Webb advirtió que un nuevo aumento de los aranceles sobre los productos fabricados en China haría que muchos innovadores estadounidenses que fabrican en China se fueran a otros países y crearan el caos. "La participación de China en la cadena de suministro a nivel mundial es muy, muy importante", dijo.

Robert L. Garland Jr., director ejecutivo de Garland & Zhang, LLC, dijo que está trabajando para promover el comercio internacional directamente con las comunidades indias y la cooperación entre los fabricantes chinos y los minoristas estadounidenses.

"En los últimos años, hemos visto una gran disminución en los artículos de la cadena de suministro... Así que queremos tratar de restablecer formas de obtenerlos a precios asequibles", dijo Garland a Xinhua.

Garland dijo que el foro fomentó una comprensión mucho mejor de la tecnología china. Jesse Weiner, socio codirector de YK Law LLP, expresó su alegría por ver florecer los acuerdos comerciales, las inversiones y el comercio, en contraste con la desaceleración durante la pandemia.

Weiner dijo que muchas entidades, artistas e influencers estadounidenses querían estar en China y comercializar sus productos en la plataforma de intercambio de videos Douyin, la plataforma de comercio electrónico Tmall y Alibaba.

"Ahora, vuelve a haber una cooperación y un desarrollo más positivo entre los dos países. Y solo puedo esperar que continúe en esa trayectoria", dijo Weiner.
Peter Tichansky, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional. (Xinhua/Liu Yanan)

FCA

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.