La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, recibió elogios este jueves en la Cumbre Económica Euroasiática por promover la paz y estabilidad mundiales mediante el fortalecimiento de una cooperación de ganancia compartida.
En el segundo día de la cumbre, se llevó a cabo una sesión especial titulada "Anhelo de paz: La Franja y la Ruta cumplen 11 años", en la cual se resumieron los logros y contribuciones de la Iniciativa.
Durante la sesión, Liu Gang, presidente del Instituto Xinhua, un grupo de expertos chino, dijo que desde el lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se han firmado documentos para más de tres mil proyectos en el marco de la iniciativa, que han generado inversiones por un valor de un billón de dólares.
"Éste es un ejemplo importante de cómo China pone en práctica la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", declaró Liu, y añadió que la Iniciativa "ha construido un nuevo marco para la cooperación internacional, el cual busca la convergencia de intereses más amplia posible para el desarrollo de todo el mundo."
Vladimir Norov, exministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán y ex secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai, afirmó que la Iniciativa ha impulsado el desarrollo de la economía mundial mediante la creación de una red global de interconexión.
Norov señaló que la línea de transporte transcontinental que conecta China y Europa desempeñó un papel importante en la estabilización de la cadena de suministro mundial, en especial durante la pandemia de Covid-19.
"La interconexión del transporte sobre la base de la economía mundial moderna permite el intercambio de bienes, capital y servicios entre países, y refuerza aún más la cooperación económica internacional",
Para Nedzad Lokmic, ministro para asuntos de combatientes y veteranos discapacitados de la guerra de Bosnia, la Iniciativa es de “extrema” importancia para toda la humanidad, pues promueve la unidad.
"Vivir en paz no es sólo un reto, sino también una responsabilidad moral y política que compartimos para crear un futuro mejor para todos", indicó Lokmic.
Organizada por la Fundación de Investigación Estratégica y Social del Grupo Marmara, con sede en Estambul, la XVII Cumbre Económica Euroasiática comenzó el pasado miércoles, y se centró en las soluciones a los desafíos que impactan el crecimiento mundial.