El gobierno de Nicaragua destacó la presencia de su sector empresarial y la promoción de bienes de exportación en la recién concluida sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).
Por su tamaño y asistencia, la CIIE "se ha posicionado como la feria comercial más importante del mundo y una importante plataforma de acceso al mercado chino", informó la oficina del presidente en un comunicado de prensa.
Durante la exposición de este año, la delegación gubernamental y representantes del sector privado en el pabellón nacional del país centroamericano mostraron "los excelentes productos agrícolas y pesqueros de Nicaragua, así como atractivas oportunidades de inversión, comercio y turismo", dijo.
Numerosos empresarios chinos y extranjeros expresaron interés en los productos nicaragüenses y preguntaron por sus principales exportaciones, como café, mariscos, carne, azúcar, maní, miel, ron, tabaco y chocolate.
El pabellón nicaragüense recibió a unas 500 personas diariamente durante la expo, lo que generó optimismo en el sector empresarial sobre el crecimiento del comercio con China, según el comunicado, que agregó que los participantes expresaron su voluntad de participar en la próxima edición en 2024.
La sexta edición de la CIIE se llevó a cabo del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái, con la participación de 154 países, regiones y organizaciones internacionales.
Más de tres mil 400 empresas de 128 países y regiones participaron en la exposición empresarial del evento, que registró un total de 78 mil 410 millones de dólares en acuerdos tentativos para compras de bienes y servicios por un año, un 6,7 por ciento más que en la edición anterior, según las cifras oficiales de los organizadores.
RRR