El valor de exportación de los granos de café verde producidos en la ciudad de Pu'er, en la provincia Yunnan, suroeste de China, alcanzó los 462 millones de yuanes en 2022, lo que representa un 296.4 por ciento interanual, según un informe reciente del diario Pu'er.
Los destinos de exportación incluyeron Europa, ASEAN, América, Medio Oriente y otras regiones.
Situado a 24 grados de latitud norte y con la mayoría de las áreas a una altitud de 1,000 metros a 2,000 metros, Pu'er tiene un clima subtropical cálido y húmedo. En este lugar, el suelo rico, la suficiente luz solar, las lluvias abundantes y el buen ambiente ecológico contribuyen a condiciones óptimas para el cultivo de granos de café, lo que hace que la ciudad sea conocida como la capital del café de China.
Los granos de café Pu'er producen café bien equilibrado y suave con un cuerpo sedoso y aroma afrutado, lo cual es apreciado por los consumidores globales y se refleja en el aumento de las exportaciones.
La superficie de las plantaciones de café de Pu'er fue de 679,000 mu (alrededor de 45,267 hectáreas) en 2022, con una producción de 55,700 toneladas, la más alta de China.
En los últimos años, la ciudad de Pu'er ha estado intensificando los esfuerzos para impulsar el cultivo, la investigación y el desarrollo, el procesamiento, las ventas y el almacenamiento de café. En 2019, se lanzó un programa piloto de seguros para la fijación de precios de los granos de café verde en la ciudad, con el fin de reducir la carga de los productores, operadores y cultivadores de café, y promover el desarrollo sostenible y saludable de la industria.
Los esfuerzos han dado frutos. Muchos tipos de productos de café Pu'er, como el café instantáneo, los granos horneados, la bolsa de café de orejas colgantes y el café de cápsulas, han ganado popularidad como uno de los más vendidos en Internet.
Las marcas de café de renombre mundial, como Nestlé y Starbucks, han lanzado una serie de productos que utilizan granos de café Pu'er.
También se promueve el turismo relacionado con el café en Pu'er. Durante la temporada de cosecha, de noviembre a marzo del próximo año, entusiastas del café y empresarios nacionales y extranjeros visitan la ciudad para recibir sesiones de capacitación y participar en intercambios sobre el desarrollo de la industria del café. (Editado por Su Dan con Xinhua Silk Road, sudan@xinhua.org)
RRR