El artículo titulado “Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital”, enumera 10 ventajas del uso de tabletas en el aula, según la Meta investigación DIM.EDU, realizada por el equipo de trabajo del Dr. Pere Marqués:
1. Acceso a múltiples fuentes de información. Los alumnos no dependen solo del libro de texto y de la explicación del profesor.
2. Colaboración y apoyo. Los usuarios se pueden conectar con compañeros y profesores y acceder a aplicaciones y entornos colaborativos.
4. Multifuncionalidad. En una tableta los alumnos tienen todo lo necesario para hacer diferentes actividades.
5. Aprendizaje autónomo y creatividad. Permiten a los alumnos ser autónomos en la búsqueda de información y uso de herramientas.
6. Innovación. Aplicación de nuevas metodologías didácticas que permiten una enseñanza basada en el estudiante.
7. Motivación e implicación. Se constata que los alumnos están más motivados cuando utilizan este tipo de dispositivos.
8. Eficacia y eficiencia. Se ha comprobado que su uso mejora el aprendizaje y el rendimiento académico.
9. Comodidad. Los alumnos se sienten cómodos en el mundo de los dispositivos móviles de hecho, 7 de cada 10 niños menores de 12 años utilizan un dispositivo móvil; el 10% de los menores de un año, el 39% de los menores de 4 y el 50% en los niños hasta 8 años.
10. Difusión social de las competencias digitales. En ocasiones los padres se interesan por las tabletas y las aplicaciones al comprobar el uso que hacen de ellas sus hijos.
- Te recomendamos Un aula digital que va más allá de las tabletas en el salón Tecnología