La joven escritora lagunera Audrey White prepara su segundo libro y será parte de una saga de ‘Sam’, el pingüino que inspiró la publicación de su inclusivo primer cuento. Continuará con su emprendimiento Literatura Solidaria que destina ganancias a causas sociales.
El Baile de Sam, su primera publicación, cuenta la historia de un pingüino que ama el baile y que inspira a otros a disfrutar de la danza, aunque se crea que eso es imposible para algunos. El cuento ilustrado tiene una historia centrada en la inclusión, ya que aparece un pingüino que requiere una prótesis y relata cómo sus amigos se unen para que la obtenga.
La historia ha sido además montada por diferentes cuentacuentos de la Comarca Lagunera, quienes han compartido la historia de Sam como una manera de sensibilizar a los niños en torno a la inclusión de personas con discapacidad.
Audrey, estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey en Torreón, hace algunos años fue sometida a una cirugía para realizar algunas correcciones en sus pies, lo que la mantuvo sin poder caminar durante dos meses, entonces comprendió el estado que viven personas con discapacidad y decidió hacer algo para colaborar ante su situación.
Entonces pensó que era momento de aprovechar su interés por la literatura, pero ahora al escribir un cuento que por un lado sembrara empatía y, por otra parte, generara recursos para apoyar niños con problemas motrices.
Sumó sus inquietudes a jóvenes de Prothesia 3D, proyecto emprendedor dedicado al desarrollo de prótesis y órtesis impresas en 3D y manufactura aditiva, también germinado en el Tecnológico de Monterrey. Acordó que las ganancias de su libro se destinaran a costear dispositivos para niños de la asociación civil Nuevo Amanecer que opera en Monterrey, Nuevo León. Han entregado 10 órtesis impresas en 3D para igual número de pequeños que enfrentan parálisis cerebral.
A sus 15 años de edad está ahora definiendo si estudia una ingeniería biomédica, pero sea cual sea su decisión sabe que la literatura será parte de sus días, y que con su emprendimiento Literatura Solidaria puede seguir apoyando a grupos que requieren de la solidaridad.
Para ella la cuarentena ha sido una oportunidad de estudiar y de abrir espacio para escribir y dedicar tiempo a la literatura, para reafirmar su interés por unir la literatura y la solidaridad, en camino apenas se va trazando y espera continuar por esa ruta mientras avanza a la universidad.