La educación privada es una de las alternativas que los padres piensan al momento de decidir por el tipo de aprendizaje que necesitan los niños. Si bien, esta población no es del todo grande, sí implica que estos progenitores gastan más por dar escuela a los menores. Contrario a lo que se podría creer, en Latinoamérica hay más porcentaje costeando este servicio que en países desarrollados.
Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que 350 millones de niños y jóvenes del mundo asisten a escuelas no estatales. En América Latina y el Caribe, la proporción de estudiantes de primaria y secundaria inscritos en escuelas privadas asciende a 20%.
La UNESCO destacó que, pese a la alta participación de las escuelas no estatales, en América Latina no existe una regulación eficaz de la educación privada, lo que conlleva un alto riesgo de desigualdad y segregación, contraria a la educación inclusiva, de calidad y equitativa que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre otros hallazgos, subraya que sólo 17 de 42 países latinoamericanos analizados prohíben explícitamente el lucro en las escuelas primarias y secundarias, que menos de la mitad de los países tienen una reglamentación sobre los procedimientos de admisión en escuelas no estatales, y que sólo el 8% implementan acciones afirmativas para mejorar el acceso de los estudiantes más pobres a las escuelas.
Detalló que en 2018, varios países entre los que se contaron Argentina, Brasil, Chile y México, registraban niveles elevados de segregación y citó que la matrícula privada en la educación superior en la región sigue siendo la más alta del mundo. También las familias de los países latinoamericanos asumen el 39% del gasto en educación, frente al 16% en las naciones de renta alta.
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señala que es obligatorio que este tipo de escuelas te señalen el costo específico de los siguientes conceptos e informen sobre lo necesario para no infringir reglar, con el fin de que puedas tomar la decisión de tener este tipo de educación de manera consciente:
- Inscripción o reinscripción.
- Colegiaturas, así como el número de éstas.
- Derechos por incorporación en su caso.
- Cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario normal de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares.
- Transporte, cuando lo provean directamente los prestadores del servicio educativo o las bases de cobro, si los padres de familia, tutores o usuarios del servicio, lo contratan directamente con un permisionario o concesionario ajeno a él.
- Servicios de alimentación, que el prestador otorgue de manera opcional, cuando el educando permanece tiempo adicional al horario escolar.
- Calendario de pagos, descuentos por pago anticipado y recargos por demora.
- Deben entregarte el reglamento escolar, así como la información para comunicarte con los directivos del plantel y los horarios de atención.