5 pasos para desarrollar la imaginación a través de la lectura

Generar el gusto por leer se puede adquirir desde la infancia, mostrándoles cómo un cuento los puede llevar a vivir grandes historias.

La lectura es fundamental en el aprendizaje de los niños, ponen a volar su imaginación. (Cortesía Pexels)
Martha Patricia Monserrat Cruz Valdéz, docente de primaria en la Escuela Profesora Mariana León de Chávez. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El gusto por la lectura inicia en casa, desde que son pequeños y son los papás quienes tienen la tarea de acercar los libros a los niños y lograr que se vuelva un hábito que les permita desarrollar su imaginación.

Cuando llegan a la escuela serán sus docentes quienes tendrán que seguir con la labor, pero es en los primeros años de primaria cuando los niños al conocer la lectura pueden desarrollar aun más este gusto.

La maestra Martha Patricia Monserrat Cruz Valdéz, docente de primero y segundo de primaria en la Escuela Profesora Mariana León de Chávez, comenta que muchas de las veces es el ejemplo la principal razón por la cual los niños adquieren el interés por la lectura.

"Los niños son muy observadores, críticos y analistas y ellos si ven en su casa a una persona que lee o a su maestro en la escuela es algo que les fascina y desean igualar".

Uno de los consejos que brinda la docente es que siempre que salgan con sus hijos a algún lado lleven un libro consigo en lugar de darles el celular.

En clase la maestra Patricia Cruz utiliza cinco pasos para que los niños desarrollen su imaginación a través de la lectura:

  1. Leerles con voces y sonido. Esto es hacer el sonido de las olas, una puerta o según sea la historia. Y de las voces tratar de asemejar la del personaje.
  2. Pedirles que realicen un dibujo de lo que aprendieron de la lectura, esto da una idea de lo que más les gustó y lo que no, y ayudará para buscar libros que sean de su agrado.
  3. Invitar a los niños a que escriban otro final aunque les haya gustado o no, que escriban otro desenlace, para que desarrollen también su imaginación y creatividad.
  4. Solicitar a los niños que escriban lo que pasó primero, lo que pasó después y lo último, para saber si tuvieron un seguimiento claro de la historia.
  5. Conversar sobre personajes, en dónde sucedió, por qué situación y platiquen entre ellos y tomen su propia opinión de la lectura.

A los niños les encanta que les lean, pero también les gusta ser lectores de cuentos. Ellos les gusta tomar el libro y escenificar el cuento y con ello ayuda a que se vayan interesando en leer.

La SEP regresa con el Programa Nacional de Lectura (PNL), para acrecentar el acervo de la Biblioteca de Escuela y Biblioteca de Aula, donde llegan diversos libros que acercan a la lectura a los niños ya que les permite también oler, palpar y manipular sus cuentos favoritos.

LAS MÁS VISTAS