La aparición del coronavirus covid-19 a inicios del 2020, ha provocado que la población mundial entre en una preocupación extrema debido a su rápida propagación. Hasta el momento, México ha registrado 16 casos confirmados en diferentes estados que se han dado a conocer en los diferentes medios de comunicación a los que los niños tienes acceso, sin lograr comprender mucho del tema, es por eso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) brinda 8 consejos para hablar con tu hijo sobre el virus y lo entienda.
1. Pregúntale que sabe del coronavirus
Platica con tu hijo y pregúntale que ha escuchado sobre el tema. Si aún es muy pequeño, evita mencionar el virus y opta por recordarle las medidas de higiene que debe tomar.
Si ya tiene noción sobre la enfermedad y se encuentra asustado, hazle saber que entiendes sus sentimientos y transmítele calma.
2. Sé honesto y explícale la situación de la forma más adecuada para su edad
Tu hijo tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que está pasando, sin embargo, hay que explicárselo de manera adecuada para su edad, utilizando un lenguaje que entienda y no lo afecte.
3. Enséñale a protegerse a sí mismo y a sus amigos
Anímalo a lavarse la manos con frecuencia o aplica dinámicas divertidas para que lo vuelva un hábito. Enséñale a cubrirse con su codo cuando tosa o estornude y que se aleje de las personas que presenten síntomas de padecer coronovirus, como sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.
4. Dale consuelo
Es muy probable que la mayor información a la que tu hijo ha tenido acceso es a través de medios de comunicación o redes sociales, donde muchas veces presentan imágenes o videos alarmantes que lo pueden asustar, debido a eso importante ayudarlo a lidiar con el estrés e invitarlo a distraerse mediante el juego o actividades que lo saquen de la rutina.
5. Explícale que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma de las personas.
La preocupación ha provocado que las personas comiencen a estigmatizar y discriminar a otras por la apariencia que poseen, su origen o el idioma que hablan. Es importante que tu hijo sepa que eso está mal y no tiene nada que ver con la enfermedad. Fomenta en él el respeto hacia los demás.
6. Infórmale que ya hay personas que se encuentran trabajando para protegernos
Compártele las historias de los trabajadores del sector salud, los científicos, epidemiólogos y los jóvenes, que están trabajando para detener el brote y proteger a la comunidad. Para los niños puede ser un gran consuelo saber que hay gente compasiva tomando medidas.
7. Pon el ejemplo
Demuestra que te encuentras en calma para que tu hijo siga el ejemplo y se tranquilice ante la situación.
Si sientes ansiedad o estás muy preocupado, tómate un tiempo para ti y habla con otros familiares, amigos o personas de confianza de tu comunidad. Busca tiempo para hacer cosas que te ayuden a relajarte y recuperarte.
8. Obsérvalo
Si ya hablaste con tu hijo y le explicaste la situación, es importante asegurarse de que no se quedó angustiado. Observa su lenguaje corporal, su respiración y presta atención para ver si está utilizando su tono de voz habitual y así poder identificar su nerviosismo.