80% de los futuros empleos ligados a habilidades STEAM

El coordinador STEAM en Francés La Salle reconoce que los ambientes serán cada vez más tecnológicos.

Alumnos desde preescolar hasta preparatoria tienen contacto con la robótica aplicando material diferenciado de acuerdo al grado que cursan. (Cortesía)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

El 80% de los futuros empleos estarán relacionados con habilidades científicas, tecnológicas y matemáticas, precisa Gerardo González Adame, coordinador STEAM en el Instituto Francés La Salle, quien valora que desde los primeros años escolares se vivan experiencias de acercamiento a la tecnología.

Expresa que es común que en México se considere a las habilidades STEAM -siglas en inglés para referirse a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics)-, como un complemento académico, pero no como un aprendizaje esencial.

En nuestro caso creemos que sí es esencial. El modelo que seguimos en el Instituto Francés La Salle permite que los niños tengan una experiencia, en la medida de lo posible, relacionada con la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas”.
Gerardo González Adame, coordinador STEAM en el Instituto Francés La Salle. (Cortesía)

Todos los salones cuentan con internet, pantallas interactivas y los maestros procuran usar apoyos tecnológicos para acompañar el aprendizaje, como el uso materiales en línea. Esa cercanía digital facilitó el proceso de aprendizaje a distancia que los alumnos debieron seguir desde hace meses, toda vez que estaban adaptados al uso de plataformas de inglés, matemáticas y robótica.


¿Cómo y dónde aprenden?

Los alumnos desde preescolar hasta preparatoria, tienen contacto con la robótica aplicando material diferenciado de acuerdo al grado que se cursa. El distanciamiento social no frenó el aprendizaje de la robótica, ya que existe una herramienta en línea que permite ir construyendo con la colocación de bloques y ninguno de los alumnos tuvo que invertir en material adicional para seguir aprendiendo en casa.

El Francés La Salle cuenta con un salón de robótica único en Latinoamérica, para cuya construcción y acondicionamiento fue necesario un acercamiento con Lego desde hace poco más de dos años, se cumplió con especificaciones en dimensiones, iluminación natural, iluminación led, espacio para computadoras y mobiliario. Se creó un espacio ideal para la experiencia educativa de la robótica, más aún, todos los maestros que imparten la clase están capacitados por Lego y Gerardo González está certificado como training manager Lego.

El Instituto Francés La Salle cuenta con un salón de robótica único en Latinoamérica. (Cortesía)

Los chicos van experimentando conocimientos ligados a la ciencia, tecnología, arte y matemáticas de una forma lúdica y van participando de un aprendizaje con aplicación social, con el objetivo de que al ir cumpliendo sus etapas académicas cuenten con las habilidades y herramientas que les permitan desenvolverse en ambientes cada vez más digitales y tecnológicos.

Y es que el ambiente de la tecnología es tan fluido en el plantel, que para celebrar el Día del Estudiante de una manera que relajara a los alumnos ante el confinamiento social que ha impuesto la pandemia por covid-19, se organizó un Torneo de Fornite en el que participaron unos 50 alumnos y que se disfrutó como actividad totalmente de diversión.

LAS MÁS VISTAS