Cuatro semanas en casa con niños no es una tarea fácil, y es momento de aplicar todo lo que se pueda para lograrlo, son momentos de unión y de organización.
- Te recomendamos Por coronavirus, suspensión de clases en Coahuila hasta el 20 de marzo Estados
Es por ello que el profesor Salvador Alberto Ramos Godina, coordinador regional de Educación Física en La Laguna de Durango hace algunas recomendaciones para el uso adecuado del tiempo en casa ante la suspensión de clases por el coronavirus covid-19.
Recalca que lo principal es establecer un horario diario en casa en donde se involucren actividades académicas, deportivas y de tiempo libre.
Actividades académicas
1. Realizar las tareas que fueron enviadas o serán entregadas a los niños por su docente o en algunos casos que podrán cumplir a través de las plataformas de cada institución.
2. Para educación física se recomienda ejercicios para reforzar la lectura y escritura, donde se trabaje la motricidad fina, por ejemplo dibujo, modelado con plastilina, creación de cuentos inéditos tomando de referencia alguna situación de la vida cotidiana.
3. Para el área de pensamiento matemático se pueden utilizar rompecabezas o algunos juegos de destreza mental como el cubo rubik, jenga, entre otros.
Actividades deportivas
1. Dentro de las actividades deportivas están las rutinas de 15 minutos con música, trotar o caminar en espacios abiertos como parques o plazas y en un horario con poca afluencia y con uso de tapabocas.
2. De no contar con espacio en el exterior para jugar, una buena opción es sustituir el balón con globos, ya sea para jugar futbol, voleibol, basquetbol, acondicionando espacios dentro del hogar.
Actividades de tiempo libre
1. Hay juegos como el basta, serpientes y escaleras, la lotería, en donde se involucren en familia y además de la convivencia y la plática ayudará a pasar un buen tiempo.
2. Cine en casa, elegir una película en donde se proponga al finalizar, hablar sobre lo que vieron y analizar y dar su punto de vista.
3. Leer en familia o en lo individual, al menos dedicar 15 minutos a esta actividad que seguramente irá creciendo el interés y esto ayudará a fomentar el hábito de la lectura.
4. Involucrar a los niños y niñas en las tareas del hogar, dividiendo por edades y posibilidades para su realización.
Finalmente es importante que al realizar estas actividades exista una organización como familia, tomar con responsabilidad el hecho de que se debe de permanecer en casa y solo salir en caso necesario.