UNICEF busca combatir la pobreza alimentaria infantil en el mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia define este concepto como la incapacidad de los infantes para obtener y consumir una alimentación nutritiva y variada en la primera infancia.

Los menores necesitan recibir los alimentos adecuados para su desarrollo físico y mental. | Especial
Karla Rodríguez
Ciudad de México /

En todo el mundo, millones familias tratan de proporcionar a los pequeños los alimentos nutritivos y variados que necesitan para desarrollar plenamente sus capacidades. Las crecientes desigualdades, los conflictos y las crisis climáticas, combinados con el aumento de los precios de los alimentos y las malas prácticas de alimentación infantil están condenando a millones de niños y niñas a la pobreza alimentaria en sus primeros años de vida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define este concepto como la incapacidad de los infantes para obtener y consumir una alimentación nutritiva y variada en la primera infancia, que es especialmente dañina en la primera infancia, cuando esto puede causar los daños más graves para la supervivencia infantil, el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo.

La magnitud de este problema, la lentitud de los progresos de la última década y las repercusiones de esta pobreza en la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo infantiles exigen un cambio radical en el compromiso, las acciones y la rendición de cuentas. Para hacer frente a la desnutrición infantil, los gobiernos y sus aliados deben invertir en medidas destinadas a mejorar el acceso de los niños y las niñas a alimentos nutritivos y variados y a acabar con ella.

UNICEF, por medio de su sitio web, hace un llamamiento a los gobiernos nacionales, las organizaciones humanitarias y de desarrollo, los donantes, la sociedad civil, los medios de comunicación y las organizaciones académicas y de investigación para:

  • Considerar la reducción de la pobreza alimentaria infantil como un requisito para alcanzar los objetivos nacionales y mundiales en materia de nutrición y desarrollo, y como indicador del éxito en el cumplimiento del derecho de la infancia a la alimentación y la nutrición; así como comprometer recursos para acabar con la pobreza alimentaria infantil.
  • Transformar los sistemas alimentarios garantizando entornos en los que los alimentos nutritivos, diversos y saludables sean la opción más accesible, asequible y deseable para alimentar a los pequeños, y que la industria cumpla las políticas para proteger a la infancia.
  • Aprovechar los sistemas sanitarios para prestar servicios esenciales de nutrición, en particular de asesoramiento y apoyo sobre alimentación infantil.
  • Activar los sistemas de protección social para abordar la pobreza de ingresos de forma que respondan a las necesidades alimentarias y nutricionales de los niños y niñas más vulnerables y sus familias.
  • Reforzar los sistemas de datos para evaluar la prevalencia y gravedad de la pobreza alimentaria infantil; detectar tempranamente el aumento de esta pobreza, en particular, en contextos frágiles y humanitarios; y hacer un seguimiento de los progresos nacionales y mundiales en la reducción de la pobreza alimentaria infantil grave.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.