Aceites esenciales que ayudan a la concentración

Son un apoyo para mejorar el estado de ánimo de los niños y jóvenes, solo hay que conocer cuál es el ideal y cómo utilizarlo

Los aceites esenciales ayudan en la concentración y relajación. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La terapia manual u holística sirve como apoyo para disminuir el estrés que viven los niños y jóvenes en la actualidad, pero también el uso de aceites esenciales son una forma que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

La nueva forma de vida, el encierro no de pandemia, sino como cultura que se ha generado al estar frente a una computadora o una tablet y, que aunado a las cargas escolares o situaciones familiares generan duelos que estresa a pequeños y jóvenes, es por ello que Nuria Gallegos Lucio, aplicadora de masaje holístico y asesora en aceites esenciales, certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP, explica que los aceites esencial sirven como un apoyo para mejorar el estado de ánimo.

"Hoy en día vemos que hay problemas en la escuela, en el hogar que en ocasiones lleva a depresiones que algunas terminan en consecuencias fatales, este tipo de masajes brindan relajación, a niños mayores de siete años, así como la aromaterapia y musicoterapia".

Nuria Gallegos explica que las terapias naturales se enfocan a mejorar el estado de ánimo de los chicos, la concentración y su calidad de sueño. "La aromaterapia dirigida a niños, adolescentes y jóvenes debe estar muy bien cuidada, porque al hablar de productos naturales no quiere decir que no causen algún daño. Hay aceites esenciales que disparan la presión. Hay que saber cuáles utilizar para la edad de las personas y su situación".

Nuria da como ejemplo que si se tiene un adolescente con depresión, los aceites que se recomiendan por la mañana son los cítricos y la menta en difusor. "Queremos que se despierten y empiecen a activarse. El uso de aceites esenciales a través del sentido del olfato es muy importante, simplemente vamos a partir de la idea que nuestros pensamientos genera sentimientos, pero estos se generan a través de lo que nuestros sentidos van a captar".

Señala que cuando el estado de ánimo de los pequeños es de tristeza o ansiedad, para animarlos se recomienda los florales como lavanda, jazmín, manzanilla. Estos se pueden utilizar al medio día durante la hora de comida o cuando se está tranquilo en casa.

Los nocturnos que ayudan a conciliar el sueño a los niños que están llenos de energía, se sugiere no solo a través de difusores, sino también aplicarlos en las plantas de los pies o en médula espinal porque por ahí pasan los nervios y se esparce a todo el cuerpo.

"Los aceites esenciales los absorbemos y al momento de que el cuerpo los asimila se tiene el efecto deseado". Para los nocturnos lo ideal es el incienso, la canela, el cedro y la lavanda la cual genera tranquilidad e induce al sueño. Todo esto nos va a ayudar para propiciar el sueño y la tranquilidad".

Afirma que hoy en día está de moda que los niños son hiperactivos, que no se concentran, por lo que aquí se sugiere utilizar el aceite de albahaca, el de cedro, romero, el de lima, vainilla y la lavanda que también es beneficio en este estado.

"Hay que usar los aceites esenciales a nuestro favor y para lo que queramos. Estas recomendaciones son para ayudar, no son una cura, solo se trabaja el estado de ánimo a través de los sentidos", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.