El teatro, como muchas corrientes artísticas, ayuda a las personas a conectar y dar a conocer distintos mensajes. Algunos pueden llegar a ser agradables, otros pueden ser incómodos, pero al final, es lo importante de este aspecto humano: buscará hacer sentir al espectador algo.
Esto lo entiende muy bien Dulce Alejandra Graciano Padilla, mejor conocida como “Sol”, o “Solecina” en el mundo teatral, una joven que tiene más de ocho años dedicados a esta rama, siendo actriz, guionista y creando música para distintos proyectos. Actualmente, es productora de las compañías Kairos y Colectivo Apolo.
Considera que el teatro es la disciplina que más le ha ayudado y funcionado para expresar sus emociones y situaciones propias. “Me ha tocado participar en proyectos muy profundos y personales en los que me han ayudado a sanar las heridas, y creo que en sin el arte no sería la persona que soy ahora”, declara.
Considera esencial que más jóvenes se involucren en el teatro pues, primeramente, el arte en sus diversas ramas, es poco apoyado, y habiendo tanto talento joven y lagunero, la difusión es esencial, ya que, pese a que puede ser un ambiente denso, también brinda un espacio en el que las personas pueden ser libres y aporta un baraje cultural más amplio.
Solecina se encuentra actualmente preparando un monólogo titulado “Sol, el payaso”, que se presentará el 8 de marzo después de la marcha en la concentración de la Plaza Mayor. Éste es basado en un texto de autor desconocido que encontró en su búsqueda por querer hacer un proyecto propio hace tres años, donde estará contando una situación propia.
“Este monólogo habla de una payasita que está a punto de dar su show, mientras se maquilla va contando su historia, hasta que llega a su punto de quiebre. Habrá mucho movimiento corporal y se hará uso de la técnica clown”, comenta.
Sol concluye pidiendo que, las mujeres que se encuentren en la concentración guarden el mayor de los respetos para las chicas que se estarán presentando junto con ella en sus espectáculos, agradeciendo estos espacios que ayudan a alzar la voz por medio del arte.