Ahorra e invierte desde adolescente: asesora te explica cómo

Consuelo Contreras, estratega financiera, comparte para Aula Milenio la importancia de que los adolescentes se preocupen por su futuro financiero y ofrece algunos consejos para ellos.

Es necesario tener una educación financiera para tener tranquilidad y libertad. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La importancia del ahorro y de generar mayores ganancias se ha vuelto día con día más relevante, especialmente si lo que se busca es tener el capital suficiente para la generación de un negocio propio o simplemente si se busca tener una mejor calidad de vida y libertad financiera para ella misma o él mismo en un futuro que, aunque no lo parece, es más cercano.

María de Consuelo Contreras Corona, asesora financiera, comenta que es importante que los adolescentes empiecen a pensar seriamente en su futuro financiero debido al contexto socioeconómico en el que se vive tanto en el país como en el mundo que determinan que las nuevas generaciones, a palabras de Contreras, “van a tener que rascarse con sus propias uñas.”

Al no tener pensiones ni prestaciones seguras para la vida a futuro, “ahora la parte de la conciencia financiera, más allá de ser una opción, se convierte en una necesidad.” Consuelo refiere esto, ya que no habrá nadie que construya mejor su futuro que uno mismo, es por ello que es importante hacer estos avances lo más pronto posible para tener los beneficios deseados entrando a la adultez.

“Cuando somos jóvenes tenemos una de las variables más importantes a nuestro favor, que es el tiempo.” Comprende entonces que, si ya se tiene una planificación o un panorama más claro, entonces se pueden hacer estrategias que no sean descabelladas, pero al trabajarlas con tiempo, se generan ganancias interesantes a largo plazo.

Uno de los consejos más importantes que da Consuelo al momento de hablar sobre finanzas en adolescentes es que ellos sean conscientes que el tiempo está a su favor en ese momento para dejar cocinar el dinero y estas decisiones pueden ayudar a que haya una libertad financiera, tranquilidad y el capital necesario para desarrollar proyectos si es que eso se desea.

Como consejos, Contreras Corona empieza por definir que ahorrar e invertir no son lo mismo. “Cuando ahorramos, solamente aseguramos capital.” Pese a que está de acuerdo con ello, ve la desventaja que el dinero ahorrado pierde valor por factores como la inflación, la depreciación, entre otros.

María de Consuelo Contreras Corona, asesora financiera. (cortesía)

Considera que es muy importante que el tema de finanzas, siendo menores de edad, deben ser acompañados por los padres de familia para que haya apoyo para sacar una cuenta bancaria infantil, las cuales están hechas para el ahorro de niños y adolescente para que este no se descapitalice como lo haría el ahorrar efectivo debajo del colchón.

Otra manera en la que se puede ahorrar y que adentra a los menores a la inversión de capital es el meter su dinero a través de Cetes directamente. A pesar de que este método tiene poca tasa de interés, lo cual se traduce a poco dinero ganado de la inversión, es ideal para el ahorro, ya que el dinero invertido en esta modalidad está más protegido de factores que afectan la economía.

Si el menor genera un ingreso, ya sea por un emprendimiento o por tener un trabajo de medio tiempo, Consuelo sugiere se consulten los seguros de ahorro, los cuales son planes de ahorro tramitados por una aseguradora. Al estar reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ofrecen valores garantizados y tienen estrategias de ahorro para corto tiempo.

Cuando los adolescentes sean mayores de edad, existen cuentas en banco que son de ahorro que no generan comisión ni te solicitan mínimos de depósito, lo que las hace flexibles para ahorrar y pueden pedir asesorías para ayudarlos a generar mejores ingresos y usarlos para lo que requieran.

Por último, Consuelo hace la invitación a dejar de ver la educación financiera como algo inalcanzable y a que los adultos no desestimen las ideas de los adolescentes y que siempre puedan contar con apoyo. Agrega que en caso de querer conocer más sobre lo que se puede hacer en finanzas personales, pueden contactarla a través de su página de Facebook e Instagram.

LAS MÁS VISTAS