Actualmente, en el país nos encontramos con un problema ambiental importante: en diversas zonas de México, el agua está escaseando. Esto ha generado una preocupación en toda la población, sobretodo en los más pequeños acerca de la accesibilidad de este recurso, el cual es de vital importancia para los seres vivos en general.
Es por ello que te recomendamos algunas medidas que pueden ser de ayuda para aportar algo a que este recurso siga estando disponible para nosotros, desde los más chicos hasta los más grandes:
- Dúchate en lugar de bañarte. Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros de agua.
- Enseña a los niños a cerrar la llave mientras se lava los dientes. Lavarse los dientes es algo que hacemos varias veces al día. Por ello, es importante usar un vaso de enjuague. De esta forma, puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal.
- Utiliza la lavadora con carga completa. Intenta encontrar una sustituta para esa prenda y solo pon lavadora con cargas completas y aprovechen al máximo su capacidad.
- Lavarnos las manos también es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día. Recuerda que para evitar mucho consumo de agua y ahorrar litros de agua, es importante cerrar el grifo cuando te estés enjabonando.
- No tires productos contaminantes al agua o productos como toallitas que luego sean difícil de degradarse o que atasquen las tuberías.
- Al ducharse, hay un tiempo de espera hasta que llega el agua caliente: ten a mano un cubo para recoger el agua fría. Puedes reutilizar esa agua para distintas tareas del hogar.
- Utiliza plantas y árboles que consuman poco agua. Además de verse bonitas y generar un mejor ambiente en el hogar, las cactáceas son plantas que se adaptan a la región perfectamente, sin la necesidad de consumir tanta agua.