La mercadotecnia se define como el proceso empresarial mediante el cual el consumidor obtiene bienestar a través del intercambio productos de valor. Esta profesión se enfoca en conocer al público al que va dirigido un producto o servicio y generar tácticas para llegar a él, esto según la revista Merca2.0. Para Aula Milenio, por el Día del Mercadólogo, estudiante y exalumna nos cuentan su experiencia.
Jimena Rodríguez Ceniceros es estudiante del octavo semestre de la carrera de mercadotecnia en la Universidad La Salle Laguna. Estando a un semestre de concluir su carrera, recuerda que el proceso de escoger profesión le fue difícil, ya que no conocía en sí el término de Mercadotecnia. Fue hasta que en una plática la mencionaron y le llamó la atención. Buscando sobre esto, coincidió con su perfil y desde ese momento supo que ese era su camino.
Comenta que se encuentra muy contenta con su elección, ya que sus expectativas acerca de ella se rebasaron considerablemente. Conforme ha avanzado en la carrera encuentra que hay un gran abanico de posibilidades y que hay un área para cada perfil de mercadólogo, lo cual hace de la profesión una muy variada.
Sin embargo, considera que la sociedad ha desestimado a las personas que estudian esta carrera debido al manejo de marketing digital. Considera que la pandemia le ha dado un auge enorme, pero por lo mismo las personas consideran que hacer este trabajo es fácil cuando no lo es. Entonces al ofrecer los servicios en esa área, las personas consideran que el trabajo es caro. No obstante, el ofertar el trabajo al precio justo es necesario para que sea respetado.
Como consejo para los jóvenes que se interesan por esta área, recomienda que hagan una buena investigación antes de entrar, tanto de la carrera como de la universidad para no tener sorpresas a futuro, al igual que se mantengan actualizados e informados sobre todo en el mundo para poder trabajar con base en ello.
Isabel Carrillo Martínez es egresada de esta carrera. Además de ello, tiene maestría en Educación y otra maestría en Marketing Digital, al igual que es coordinadora de la carrera de Mercadotecnia y la maestría en Marketing Digital, es consultora de marketing y es directora del área de mercadotecnia de un negocio de joyería. Ella comenta que su interés en esta área se debió a su familia y la relación que tiene con los negocios.
Comenta que sus padres siempre han contado con empresas, así que desde muy pequeña siempre estuvo muy involucrada. Cuando llega a la preparatoria y toma la clase de orientación vocacional, los resultados arrojaban carreras como psicología o alguna ingeniería, pero ella no se visualizaba trabajando en dichas áreas, hasta que escuchó de la carrera de mercadotecnia y vio que se podía enfocar a los negocios.
Comparte que cuando ingresó no tenía mucha idea de qué esperar, pues lo único que le decían es que era como publicidad, pero al entrar se dio cuenta de que no era así. Si bien tienen que ver con la planeación de comerciales y campañas publicitarias, la carrera tiene muchas más posibilidades, ya que debe conocer al cliente, saber qué es lo que quiere y planear cómo ofrecerlo.
Confiesa que el hecho de que la tecnología haya llegado a la vida de las personas ha cambiado a la sociedad y los trabajos, pero principalmente ha cambiado la labor de todos los que se dedican al marketing digital, pues cosas como la investigación de datos, las estadísticas, estar al pendiente de los términos y condiciones de las redes sociales y plataformas es muy importante para su área, lo que hace que las futuras generaciones tengan que estar al pendiente de todo constantemente
Como consejo, Isabel hace mucho hincapié en que la investigación antes, durante y después de haber cursado la carrera es esencial para quienes les interesa la mercadotecnia, ya que el área laboral es muy grande y es una carrera que todos los días está en cambio, pues la sociedad lo está constantemente.