En un escenario en el que debatió con estudiantes de diversas nacionalidades, alumna de PrepaTec Laguna, fue reconocida como la mejor delegada en la edición XVIII del Modelo de las Naciones Unidas (MUN), organizado por Institución Educativa SEK, en Madrid, donde la joven mexicana asumió un rol diplomático que fue reconocido por sus habilidades de investigación, oratoria, negociación y colaboración.
“Recibir el galardón fue una mezcla de incredulidad y profunda gratitud. Sentir que el esfuerzo había dado fruto en un escenario tan competitivo fue motivador. Me sentí muy orgullosa de poder llevar el nombre del Tecnológico de Monterrey a lo más alto del podio en un evento internacional”, mencionó la estudiante en un comunicado.
Viajó a la capital española y fue delegada en el foro de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) representando, en simulación, a Ecuador. Los temas fueron, precisó, la creación de turismo seguro en ambientes hostiles y el manejo y desarrollo de turismo sostenible.
Indica que durante el evento, profundizó en cómo los países pueden desarrollar infraestructuras turísticas que no solo respeten el medio ambiente, sino que también brinden seguridad de los visitantes.
Durante el foro, tuvo la oportunidad de debatir con estudiantes de otros países. Entre ellos, rusos y turcos. Ello, comentó, representó un reto pues había que adaptarse a diferentes estilos de debate sin perder de vista las políticas y la cultura ecuatoriana.
Sin embargo, la clave para su resultado fue aplicar una estrategia de escucha activa y colaboración, donde buscó generar diversas vías de comunicación entre diversas posiciones para lograr consensos, además de mantener su mente abierta y mostrarse dispuesta a aprender durante el proceso.
La conjunción de todo ello fue lo que le permitió ser galardonada en el MUN, un evento que reúne a estudiantes desde nivel secundaria hasta profesional para hacer una representación del Sistema de las Naciones Unidas.