Según la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,273. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,180, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó uno. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.
La carrera de Ciencias de la Comunicación es una muy variada y multidisciplinaria. A pesar de que en ella se pueden ver materias que, por el enfoque que puedas llevar al paso de la carrera, no se sienten necesarias, la realidad es que, según Beatríz Balderas Arjón, Content Manager de Grupo Punto, todo lo que aprendes lo llegas a usar en algún momento de tu carrera profesional.
Beatríz siempre ha tenido un gran gusto por la lectura y escritura. Confiesa que pensó en estudiar para ser escritora, pero al no haber esa carrera en La Laguna, opta por entrar a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Laguna debido a que era una rama parecida a lo que ella buscaba.
Aunque al principio Balderas esperaba enfocarse en áreas de escritura, agradece que el plan de estudios le permitiera conocer el panorama de áreas de oportunidad que la carrera ofrece, ya que esto la ayudó a conocer más sobre sus habilidades y a tener una percepción distinta con la que había iniciado la carrera para poder abrir su crecimiento profesional y personal.
Al trabajar en redes sociales, confiesa que este tipo de trabajos dan un panorama más amplio de los alcances que puede tener su trabajo y le aporta creatividad para pensar en todas las maneras en las que puedes transmitir un mensaje, pero al mismo tiempo siente una responsabilidad hacia las personas a las que van dirigidas sus publicaciones.
Cerciorarse de que la información que aporte sea verídica, al igual que la mercadotecnia de la marca o productos que maneja también es muy importante para que el mensaje que quiere dar a conocer sea tomado de la manera que se necesita con el público meta.
Aconseja a aquellos que piensan en estudiar esta carrera a que se atrevan a entrar en ella y sobretodo a no se encasillen en un área. Invita a que abran su mente a aprender de todo lo que la universidad les brinda con sus clases, ya que pueden conocer aspectos de ellos mismos que sean interesantes y cambiar su parecer.
Por otra parte, Evelyn Siller Gómez es estudiante de último semestre de Ciencias de la Comunicación. Actualmente se encuentra haciendo prácticas en el DIF Torreón cubriendo los eventos de dicha institución por medio de la fotografía y el video, áreas que descubrió enriquecedoras al conocerlas dentro de la carrera.
Siller estudió por un año y medio la carrera de Ingeniería en Electromecánica en Universidad La Salle Laguna, ya que aunque siempre ha sido una persona muy artística y bastante extrovertida, le había llamado la atención la oportunidad laboral de esta ingeniería.
Sin embargo, conforme pasaba el tiempo y conocía más de la carrera de Ciencias de la Comunicación, sintió que era su camino a seguir. Así que habló con su familia sobre su cambio de carrera y eventualmente ellos accedieron, dándole a Evelyn la posibilidad de hacer el cambio de carrera en la misma universidad donde fue muy accesible y rápido.
Al entrar descubre un mundo muy diferente y donde se identificaba con ella. Confiesa que todos los días llegaba emocionada a casa contando todo lo que había aprendido en sus clases. También en ella descubre más habilidades y pasiones que, de no estar en la carrera, no hubiese conocido, como la fotografía o el video, cosas que hoy disfruta mucho y ejerce de manera independiente.
Aconseja a aquellos que como ella, les llama la atención la carrera pero sienten temor por los comentarios que acarrea, a que se atrevan. Si bien el futuro es algo que se ve atemorizante, considera que en la carrera es necesario buscar tu camino y, ya teniéndolo, las cosas se van dando y brinda herramientas para el uso profesional y personal.