Muchas personas suelen pensar que para las artes no es necesario el estudio, ya que en muchas ocasiones se conocen historias de gente que logra entrar al mundo de la actuación sin una preparación adecuada. Sin embargo, la carrera de Artes Escénicas es muy importante para dar un trabajo de calidad en cada producción sin importar que sea teatro, cine o televisión.
Es por ello que, tanto Julio Alexis Ontiveros Olague, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Arte Dramático de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y Juan Francisco Pérez Cacho, egresado de la licenciatura en Artes Escénicas y Gestión Cultural en la misma institución nos comparten su experiencia en esta carrera nueva.
Julio comenta que fue a los 13 años que se encontró fascinado por este mundo de la actuación, pues a esa edad fue a ver una obra de teatro que abordaba el tema del aborto. Comenta que a pesar de que hoy no se encuentra de acuerdo con el mensaje que transmite esta, la manera en la que actuaban las personas involucradas y el mensaje le parecieron contundentes y desde entonces, se vuelve un sueño para él estudiar actuación.
Desde entonces empezó una planeación para poderse ir a cursar esta licenciatura a Guadalajara. Sin embargo, su familia no estaba de acuerdo con que se fuera de la ciudad. Por medio de la televisión descubren que se abre la carrera, la cual se llamaba en su momento Artes Escénicas y Gestión Cultural, sus padres le hablan de ella y lo convencen de quedarse en Torreón.
Antes de cursar la licenciatura, Ontiveros pensaba en ser una gran estrella en la actuación y en ser una persona profesional, con mucho tecnicismo a la hora de hablar de teatro y que la universidad sería una escuela muy exigente en cuanto a disciplina se trata.
Sin embargo, comenta que la Escuela de Artes Escénicas sigue siendo una carrera muy nueva para la universidad y se sigue acomodando, pero también lo ha visto como una manera de obligarlo a ver por sí mismo, su educación y para tener una independencia intelectual.
Comenta que en las áreas que puede trabajar una persona que estudian Artes Dramático es la docencia, en áreas culturales y artísticas, trabajar en museos, trabajar en una compañía de teatro o también crear la propia. Por el momento, Julio busca ser maestro, ya que le interesa transmitir lo que ha aprendido a través de este arte con los demás.
Como consejos para quienes piensan en estudiar esta carrera, menciona que es necesario tener la mente abierta para hacer algunos trabajos e interiorizar en su ser, al igual que la familia tiene que hacerlo para entender que lo que hacen en escenario es un papel, más no es la realidad que viven. También sugiere que se tenga cuidado con las personas que pueden abusar de la gente que va iniciando en esta profesión y que busquen aprender mucho para que puedan elegir buenos trabajos.
Primera generación
En cuanto a Juan Francisco, quien ahora es maestro de Expresión Corporal y dirige, actúa y produce una obra de su autoría, menciona que decidió entrar a la carrera porque desde pequeño tenía pasión por las artes escénicas. Al tomar talleres y consumir teatro, cine y telenovelas, esto le ayudaba a que cada día se reforzara más el sueño por estudiarla de manera profesional.
Considera que sus expectativas iban muy en torno a la escuela, ya que pensaba sería una con bases sólidas. Pero declara que esto fue muy diferente, debido a que él fue la primera generación, por lo que le tocó iniciar en conjunto con ella y ser quienes fueron notando los problemas que de esta provenían.
A pesar de las dificultades que hubo en la carrera, se siente afortunado de haber sido parte de la primera generación y de haber tenido maestros arriesgados que apostaron por la formación de artistas. “Yo siento que saliendo de una carrera como Artes no se egresa, siempre hay que estarse actualizando”. Considera que ha podido aplicar lo aprendido en los proyectos y en sus clases.
Menciona que una persona egresada de la carrera de Artes Escénicas puede trabajar en cualquier institución o espacio cultural. Incluso en empresas que no se dedican a las artes dando talleres, como profesores, en el escenario, en departamentos del gobierno enfocadas a la culturas. Para él, se puede trabajar en muchas áreas, depende de las capacidades de la persona y de las capacidades en las que se prepare la misma.
Como consejo para aquellos que quieran estudiar Artes Escénicas, sugiere que lo piensen bien, ya que “es una carrera como todas, complicada”. Considera que se requiere que la persona que la estudie sea una apasionada por el arte, arriesgada y que siempre tenga el hambre de aprender.