Con el tema Las Ciencias Básicas y su interdisciplinariedad de aplicación para abordar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 se celebró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Centro de estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, (CETIS) 59.
Más de 1,700 alumnos asistieron a las diversas actividades. "El objetivo es despertar en los jóvenes su interés por la ciencia y tecnología. A veces no conocen y tratamos de darles un espacio para que se acerquen y ven que hay muchas cosas interesantes de las que pueden aprender y crecer profesionalmente", dijo la ingeniero Alma Rosa Armero Chávez, encargada del área de Vinculación con el sector productivo del CETIS 59.
Mencionó que uno de los objetivos en los que se trabaja durante el mes de octubre, es la campaña realizada en conjunto con Cáritas de Torreón, la cual es Hambre cero. Dicha campaña consiste en recolectar alimentos por parte de alumnos y personal de la institución, el cual se entregará a Cáritas quien lo distribuirá en zonas marginadas de la región.
Durante la semana los estudiantes tuvieron talleres como Nanoescala y Nanotecnología, así como de salud y bienestar, Jóvenes Líderes, Hongos comestibles, Producción de jabones, Producción de biodiesel y elaboración de un desodorante para jóvenes.
En cuanto conferencias se contó con: El desarrollo empresarial sustentable desde la comunidad de Viesca con miras a las medidas estandarizadas ISO 9001:2015, Agua Limpia y saneamiento, Acciones por el clima y La importancia de los nanomateriales en la mitigación de problemas ambientales.
Tanto alumnos de turno vespertino como matutino tuvieron la oportunidad de ser parte de las pláticas y actividades, que este mes finalizará con la feria vocacional, en la que se mostrará la oferta educativa a los jóvenes.
"Es una actividad que busca motivar a los alumnos a continuar con sus estudios universitarios. Hay estudiantes que no cuentan con posibilidades económicas, pero con este tipo de eventos, descubren que hay becas y horarios accesibles para que puedan continuar sus estudios al concluir su bachillerato", concluyó.