Gracias a la dedicación y la pasión de los jóvenes, un proyecto estudiantil se hará realidad, pues alumnos de sexto semestre de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Laguna diseñaron una iglesia que habrá de construirse al norte de Torreón.
El plan se desarrollará en un periodo de entre 12 y 18 meses e incluye, además del templo, área para la catequesis, casa del sacerdote, capilla, columbarios y otros servicios administrativos en una superficie superior a los 2 mil 500 metros cuadrados.
Jacqueline Giacomán, directora de la Escuela de Estudios Creativos, destacó que fue desarrollado por estudiantes durante todo un semestre. “Son alumnos y ya están haciendo proyectos de impacto reales que estoy segura quedarán en la memoria de cada uno de nosotros. El construir es dejar huella, pero construir la casa de Dios es todavía más huella”, dijo para la universidad en un comunicado.
El proyecto de los estudiantes de arquitectura del Tec de Monterrey en Torreón consta de una iglesia y una estancia geriátrica. El primero de los planes por realizarse es el de la iglesia, cuyo diseño está inspirado en la integración de la hostia y el pez ichthys, símbolos importantes en la fe cristiana. Por ello, la iglesia tendrá una planta arquitectónica circular, representando la hostia, y estará rodeada por 2 arcos unidos que darán forma al pez.
Por sus dimensiones, la iglesia podrá albergar a más de 300 personas, quienes durante la misa podrán contemplar techos altos y ventanales que pretenden armonizar con colores terrosos. No obstante, este diseño va más allá, pues en su totalidad consiste en un conjunto con espacios educativos y sociales.
“Es un proyecto que no nada más contempla una iglesia, también se trabajó en otra hectárea para poder desarrollar un proyecto integral para el servicio de las personas de la tercera edad”, compartió el coordinador de profesores del bloque de arquitectura participativa de mediana complejidad, Víctor Torres.
- Te recomendamos Jóvenes se unen por una vida sana Aula
Arquitectura al servicio de la sociedad
El director del programa de Arquitectura en el Tec de Monterrey campus Laguna, Antonio Camacho, destacó que en la institución las y los estudiantes están creando proyectos que definitivamente también sirven para la comunidad, pues en los últimos semestres han llevado trabajos a Acuña, Parras y algunos ejidos.
Asimismo, enfatizó que el esfuerzo es por parte de los alumnos, pero todos cuentan con la mentoría y guía de docentes que son ingenieros, arquitectos, técnicos y directivos.
Finalmente, el padre Ricardo Vargas agradeció al Tec de Monterrey por sumarse al proyecto de manera gratuita y reconoció a los estudiantes participantes: “Al final, ellos hicieron todo un proyecto ejecutivo, los jóvenes son la fuerza de la sociedad y (con estos proyectos) descubren ese potencial que tienen para aportar con sentido de servicio”.