Alumnos de la carrera en Negocios Internacionales y de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales se encuentran contentos, pues obtuvieron Plata en el Regional de INFOMATRIX, un concurso hecho por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT). Con ello, los estudiantes también acreditaron al pase nacional en Guadalajara.
Los jóvenes José Ángel Valdez Cardona y Jesús Gerardo Ramírez Ramírez, de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales, junto con su asesora Diana Maricela Rubio Espino, participaron en la categoría de Divulgación Científica.
Mientras que Rene Alejandro Villa Castillo, Naim Odai Palacios García, de quinto cuatrimestre de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales y su asesor Francisco de Borja Rodríguez Alanís, compitieron en la categoría de Cuento Científico.
Francisco de Borja comenta que, si bien esta es la primera vez que los jóvenes participan en este evento, para la universidad esta es la segunda ocasión en la que concursan en el regional Laguna de Durango, participando en ambas categorías.
Para el proyecto de Divulgación Científica, los estudiantes hicieron la investigación “Factores que impiden la adopción tecnológica en el municipio de Mapimí”. Señalan que se enfocaron en este tema pues, al ser de este pueblo mágico, en Cevallos y con el avance tecnológico que se ha visto a lo largo de los años, surgió en ellos la duda del por qué no eran usadas para mejorar la producción agrícola, teniendo como resultado esta investigación.
“En la actualidad, el 60 por ciento de la producción agrícola es de lo que depende la población mundial, entonces es un punto muy importante y detonante dentro de una divulgación a este tipo de concursos” declaran.
Por su parte, los universitarios que ganaron plata en categoría de Cuento Científico, comentan que “En el bosque de Gaia” se cuenta la historia de una niña que se pierde en el bosque y llegan a su rescate personajes mutantes. Como éste debía ser vinculado con temas de divulgación científica, se abordaron en el relato temas de experimentación en animales y la genética de la clonación.
Además de esto, también señalan que el cuento lleva al lector a hacer reflexión sobre la ética en estos tratamientos científicos y sus implicaciones, además de contar con dibujos para enfocarlo mejor a su carrera.
Preparándose para el nacional
El evento se llevará a cabo en Guadalajara del 17 al 20 de mayo de 2023. En Divulgación Científica, contarán con un stand para explicar su proyecto, tanto a público en general y los jueces del concurso y a una persona parte del jurado que será secreta.
Rubio Espino señala que los estudiantes siguen trabajando y actualizando el proyecto, pues también se calificará el avance al mismo y reconoce el esfuerzo que ambos equipos han hecho para llevar a cabo los trabajos.
“Los alumnos de Negocios Internacionales esperan con esto el desarrollo social y económico de su región”, declara. En la actualidad, este tema no solo se está preparando para SOLACYT, sino que también se presentará en ExpoCiencias Coahuila y Sonora.
- Te recomendamos UTT realiza concurso para conocer proyectos innovadores Aula
En el caso de Cuento Científico, se les solicita que, con ayuda de elementos o material que puedan traer o montar, se debe contar el cuento en menos de 15 minutos. En su caso, al ser una carrera de animación, lo que harán es que harán una presentación con ilustraciones y sonidos para proyectarlo, y los chicos irán interpretando el relato conforme avancen las imágenes.
“Ellos lo realizaron originalmente para la materia de Guionismo y de ahí se escogieron los mejores relatos para que participaran este año, cumpliendo además con investigación sobre la temática científica”, señala Rodríguez Alanís.