Jugar a la distancia, creando y contando historias es algo que se ha vuelto común en estos días en que los niños y niñas deben de permanecer en casa, es por ello que Casita Iguamira a través de la red social Facebook comparte tutoriales de cómo hacer juguetes y ponerlos en práctica.
"Al no poder jugar con los niños, en Iguamira esperamos seguir subiendo videos para que los niños y niñas aprendan la elaboración de juguetes, así como juegos para que ellos los vean y se diviertan sin salir de casa", dijo Raúl Alejandro Esparza Flores, responsable del proyecto Casita Iguamira.
Recalca que es relevante darle la importancia al juego, "en la ludoteca nuestra prioridad es el derecho al juego, pero en esta temporada se ha alterado la rutina de vida, buscamos sea el juego una de las principales partes de la convivencia porque los niñas y niños deben estar muy estresados al no poder salir. El juego es siempre una salvación o remedio a esta tensión que se acumula en la convivencia con tantas limitaciones que se tienen ahora".
Otra de las actividades que comparten a través de su red social es la lectura en voz alta de cuentos para niñas y niños, así como brindar algunas recomendaciones para los adultos que están con los menores.
"El objetivo es que en esta temporada en que niñas y niños no están en la escuela y que no irán por algún tiempo, tengan a la lectura como un recurso de conocimiento, entretenimiento, recreación, entre otras cosas, lo cual es la intención de la narración de cuentos".
En las cápsulas que suben, se pueden apreciar también recomendaciones para que los adultos lean a las niñas y niños, que tengan material de lectura para ellos, pero también, explica Raúl Esparza, "estamos subiendo videos orientados a los adultos, para que lean para ellos mismos, porque luego sugerimos que lean a los niños, pero hablamos de cómo la lectura no es solo para recomendar a otros, sino para ejercerla nosotros mismos. Hablamos de cómo puede ser más útil que los niños y niñas nos puedan ver leer a nosotros los adultos por nuestra cuenta y con ello generar el interés en los pequeños".
Recalca que, “si los niños o niñas ven a los adultos leer, es dar un ejemplo de cómo la lectura es una actividad agradable que llena nuestros espacios y tiempos, que no lo vean como actividad forzada".
"En el mejor de los casos hemos visto cómo los niños se comparten historias y libros. Con la lectura pueden compartirse textos, autores, fragmentos con lo cual garantizamos que el ambiente lector si ha dado resultados".
Finalmente Raúl Esparza dice que espera pronto tener reuniones presenciales con los niños y niñas, mientras tanto, pueden visitar la página de Facebook Casita Iguamira, en la que encontrarán tutoriales entretenidos para todos.