Las catrinas son una tradición mexicana, elaborarlas puede ser todo un placer para quienes gustan de las manualidades, pero también es un aprendizaje para quienes tienen el deseo de crearlas. Es por ello que hay dos talleres que brindan la oportunidad de aprender a diseñarlas.
Durante el mes de octubre el Centro Cultural Pablo C. Moreno y el Museo del Ferrocarril tendrán el taller de elaboración de catrinas sin costo alguno, y en el cual aprenderán a crear trabajos que seguramente lucirán perfectos en el altar de muertos.
Alicia Franco Jara, directora del Centro Cultural Pablo C. Moreno explica que la maestra Verónica Gallegos Bedolla quien es tallerista del centro cultural mostrará cómo realizar trabajos de aproximadamente 80 centímetros.
"Las asistentes aprenderán a elaborar desde lo básico, primero a crear con alambre la figura, después a empapelar, posteriormente colocar los atributos por ambos lados, hasta formar la figura de la catrina, para finalmente vestirla y hacerle la cara con flores y demás".
También la maestra Gallegos Bedolla enseñará a realizar papel picado con tijeras, además de flores de papel crepé o de china, "todo para que sean parte de la decoración del altar de muertos y fomentando la tradición mexicana", señaló Alicia Franco.
El taller será durante todo el mes de octubre en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a miércoles y los viernes. Para asistir, los interesados deben de llevar su material de trabajo que es alambre recocido, engrudo, papel periódico, cartoncillo, papel craft y cinta canela y para vestirla será dependiendo de cada persona que desee utilizar papel o tela.
Mientras que el Museo del Ferrocarril tendrá el taller de elaboración de catrinas durante el mes de octubre los días martes y jueves de 10 de la mañana a 12 del día, así lo dio a conocer Cinthia Gaspar Montero, directora del museo.
"Tradicionalmente en el museo invitamos al público en general, sobre todo a la comunidad vecinal de la colonia Antigua Aceitera a que se acerquen a los cursos gratuitos que impartimos, entre ellos el de catrinas con técnica de cartonería mexicana y el taller culmina con la exposición de los trabajos que se exponen en el altar de muertos que se monta en el museo el 2 de noviembre", explicó.
Quienes deseen participar pueden comunicarse al 871 712 23 12 y anotarse, o visitarlos en el museo o enviar mensaje a través de las redes sociales, ya que el cupo es limitado por cuestiones de protocolo de sanidad. El material y la impartición del curso es gratuito, salvo quienes deseen hacer catrinas más grandes del estándar que la instructora da, deberán traer material desde casa, sobre todo para los detalles, pintura y adornos que deseen agregar.
Dicho curso estará a cargo de Cristina Alba, encargada de Servicios Educativos del Museo, quien ha recibido capacitación de Bibliotecas Municipales para la elaboración de dichos trabajos.
Ambos cursos son con cupo limitado y los asistentes deben de asistir con cubrebocas y atendiendo las recomendaciones de salud. "Los invitamos a que se acerquen a un espacio en el que los laguneros tenemos parte de la identidad de la historia del ferrocarril, lo cual fue un parteaguas para el crecimiento de la ciudad", concluyó Gaspar Montero.