También conocido como Google Scholar, es el buscador de la compañía Google que te permite hacer investigaciones en el material académico disponible en la plataforma, que pueden ser artículos, tesis, investigaciones, revistas de carácter académico, entre otras cosas.
Se pueden buscar, tanto la información sobre un tema en específico, como los perfiles de investigadores que estén dentro de Google Académico y todo el material que hayan publicado con fines educativos. Hay muchos beneficios de usar este buscador en lugar de la plataforma normal de Google, la Universidad Autónoma de Madrid menciona los siguientes:
- Para encontrar datos, referencias de documentos, llamadas “citas” en Google Académico.
- Porque permite acceder en línea a documentos que están en internet en acceso abierto.
Por ello, se ha vuelto un aliado para los estudiantes de licenciatura al momento de hacer sus investigaciones y trabajos profesionales. Sin embargo, algo que es común en esta herramienta es que ordena los resultados por relevancia primeramente, por lo que es necesario que, en la parte izquierda, donde está la opción de fecha, se seleccione la antigüedad que se necesite para las citas o se especifica la fecha si se tiene el dato.
También puedes especificar al buscador que solo arroje resultados de artículos escritos en idioma español en caso de no dominar un segundo idioma. Es importante especificar este cuadro la lengua para poder hacer una investigación más enfocada.
- Te recomendamos Maestros reinventan la forma de enseñar a través de redes sociales Aula
Igualmente, para no perder algún documento que pueda referenciarse en más de una ocasión, se puede guardar la investigación, la cual podrá verse en la sección de Mi biblioteca junto con todos los archivos guardados para ser leídos después.
Estas herramientas facilitan la manera en la que los estudiantes hacen investigaciones, por lo que es necesario conocerlas y darles un buen uso.