El manejo de las emociones en los niños y las niñas en tiempos de coronavirus covid-19 es necesario conocerlo, por ello Celeste Guadalupe Caldera Sánchez, maestra del Colegio San Roberto explica que para los alumnos en estos momentos es necesario estar acompañados.
- Te recomendamos Mi heroína eres tú, libro para que niños luchen contra el coronavirus Aula
Una forma de acompañarlos en estos momentos, es a través del taller EmociónArte en el cual se busca que los niños y las niñas de preescolar y primaria aprendan a reconocer lo que sienten y lo expresen.
"Semanalmente se les brinda el taller buscando que los niños se muevan, dramaticen, expresen, pinten, con la finalidad de enseñarles técnicas que les ayuden a desarrollar herramientas para la vida".
Explica que también se está apoyando a los padres de familia que lo solicitan, "ya que para que esto funcione se requiere también del apoyo de los padres de familia, eso nos ha ayudado a que los niños expresen cómo se sienten, si están aburridos, cansados, tristes o enojados".
Recalca que el enojo es el sentimiento que más presentan los niños, "están enojados porque quieren salir, ir al colegio, ver a los amigos y compañeros y su forma de expresarse es al no querer realizar las tareas, para ello, miss Celeste, brinda algunas recomendaciones de qué hacer para cumplir con esta actividad.
1. Realizar una agenda de actividades, en donde se manejen horarios de levantarse, de estudiar y trabajar en línea, horario de comida y tiempo de convivencia o entretenimiento.
2. Es necesario también contar con una rutina de higiene, es decir, luego de levantarse tomar un baño, arreglarse y desayunar para después comenzar con la escuela en línea.
3. Busca en línea algo nuevo que puedas aprender, dibujar, pintar, cocinar, coser, tejer, algo que les deje un aprendizaje.
4. Practica ejercicio, tratar de hacer al menos una hora diaria de movimiento, igualmente en internet se encuentran videos de ejercicios para todas las edades y los cuales se pueden realizar en familia.
5. Disfruta de unos minutos de la lectura y la música, leer y escuchar aquello que te gusta puede ayudar a dejar a un lado el enojo o estrés por la situación que se vive actualmente.
Refiere que el acompañamiento es muy necesario, "papá, mamá, tía, abuelita o aquella persona que esté al cuidado de los niños o niñas debe de estar cerca y preguntar qué piensan, cómo se sienten. Sí hay que darles su espacio, pero si los vemos muy callados hay que preguntarles qué está pasando y platicar con ellos para que expresen sus sentimientos".