¿Te gustan los niños? Prepárate como asistente educativo

Dentro de sus estudios de bachillerato aprenden esta especialidad para apoyo a maestros titulares.

El asistente educativo obtendrá conocimientos para asistir a maestros, médicos, terapeutas, nutriólogos y psicólogos. (Cortesía Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Si te gustan los niños y deseas prepararte para apoyar en su educación, en la Universidad María Esther Zuno de Echeverría (MEZE) se brinda educación de preparatoria con especialidad en asistente educativo.

Quienes estén interesados en continuar con una licenciatura pueden hacerlo, según explica el doctor José Eduardo Azpeitia Darwich, director académico de la preparatoria de la universidad.

Menciona que las especialidades que se tienen a nivel medio superior es el bachillerato con componente de formación para el trabajo en asistente educativo, "el asistente educativo como su nombre lo indica, esta para apoyar al profesional que está al cuidado de niños desde recién nacidos hasta la etapa preescolar".

Explica que el asistente educativo aprenderá conocimientos que le permitirán asistir a la maestra, al médico, al nutriólogo, al terapeuta, psicólogo, al maestro educación física o al maestro de artísticas, ya que la curricula que lleva son materias apropiadas a estas áreas.

José Eduardo Azpeitia Darwich, director académico de la preparatoria de la Universidad MEZE. (Claudia Luévano)
"Ellos podrán trabajar con niños sanos, con niños enfermos y con niños especiales, a partir de tercer semestre los alumnos van a prácticas a instituciones con lo cual adquieren mayor experiencia".

Menciona que ésta es una educación con formación para el trabajo, "hay quienes ya no tienen la oportunidad de acudir a la universidad, pero pueden ingresar al campo laboral, ya que al concluir sus estudios se les entrega su certificado de bachillerato con acreditación como asistentes educativos avalado por la Secretaría de Educación Pública".

El plan de estudios es de seis semestres, tiempo en que se capacitan para cuidar y atender a lo más preciado de cada casa que son los niños y las niñas.

"Quien viene aquí es porque tiene esa vocación, ese perfil del cuidado para atender a niños. Los alumnos para asistente educativo pueden apoyar a doctores, a maestros de educación física u otros en general".

Recalca que reciben educación con las materias básicas de un bachillerato. Pero también se incluyen materias propedéuticas enfocadas a la formación para el trabajo, así como material médico, clases de psicología, recreación y de terapias, los estudiantes pueden asistir a cualquier profesional que está al cuidado de niños en una estancia infantil, en una guardería, en un jardín de niños o en área preescolar, "no va a recetar ya que no es médico, pero sí estará capacitado para detectar alguna enfermedad y sabrá aplicar ese medicamento", concluyó.

LAS MÁS VISTAS