Con el objetivo de impulsar su desarrollo integral y alejarlos de los peligros de la calle, la Asociación Civil DIME (Desarrollo Integral del Menor), apoya a niños y jóvenes de escasos recursos, habitantes de comunidades marginadas, a través de clases de música.
De acuerdo con Miguel Ángel García, director artístico y fundador de DIME, la asociación se creó en 2010, en conjunto con Ana Rendón, directora general de DIME, con la idea de trabajar con coros de niños en el Ejido Allende. Gracias a la respuesta que obtuvieron, los coros se convirtieron en orquestas y fue a partir de ahí que la historia de DIME comienza a escribirse.
"Empezamos con coros, pero luego tuvimos la idea de empezar con instrumentos y empezamos con violines. Empecé a trabajar con 7 violines, después compramos otros 7 y fueron 14, después compramos chelos, entonces se empezó a hacer una comunidad, nos olvidamos de los coros y empezaron a nacer las orquestas".
Con el nacimiento de las orquestas, DIME comenzó a trabajar a través de sistemas en donde se buscaba llevar la música a más comunidades de manera gratuita.
"Cuando empezaron a sonar los chicos, agarrábamos a 5 o 7 y luego nos íbamos a otro ejido y hablábamos con el padre o con algún vecino para que nos diera chance de presentarnos. Nos presentábamos y se juntaba mucha gente y les decíamos '¿quieren que sus hijos toquen como ellos?' y los invitábamos, y fue como empezamos a crecer", dice Miguel Ángel.
Maestros con dedicación
Uno de los mayores retos que se presentó para DIME, fue encontrar maestros de música con la vocación para enseñar a un conjunto de niños y jóvenes que han atravesado por situaciones de vida complicadas, pues se buscaba que además de contar con los conocimientos, tuvieran empatía y paciencia.
Actualmente, DIME cuenta con 15 maestros que se trasladan a los diferentes ejidos a compartir sus conocimientos, de los cuales 8 son alumnos que adquirieron su experiencia dentro de la asociación y que ahora desean encaminar a nuevas generaciones por el mismo rumbo.
"Fue muy difícil para nosotros, porque así como entraban maestros, también salían. Conforme pasó el tiempo, ya tenemos ahorita tres años en donde nuestro sistema de maestros está perfecto por 2 razones: los maestros que se quedaron son maestros buenos de música, pero son filántropos, y por otro lado, ahorita tenemos 8 maestros son de nuestros mismos chicos que empezaron a los 10 años, pero que ya tienen 19, ellos ya son nuestros maestros, entonces ya no hace falta buscar afuera porque ellos ya conocen el sistema".
Encaminando proyectos
DIME está integrada por 670 niños y jóvenes de entre 6 y 15 años, que forman parte de 3 orquestas y 1 que se encuentra en desarrollo.
Gracias al talento que han demostrado, los jóvenes han conseguido becas dentro de la Escuela Carlos Pereyra, la Universidad Iberoamericana de Torreón y el Club Rotario, "a la fecha tenemos 8 chicos becados al cien por ciento en Pereyra, y es por la música, en la Ibero tenemos a dos y de igual manera tenemos el apoyo del Club Rotario con unas 20 becas", comenta Miguel Ángel.
A su vez, se encuentran trabajando en un proyecto para la creación de una orquesta filarmónica integrada por internos del Cereso de Torreón, "nuestro último proyecto que es el más nuevo, el más retador porque está totalmente fuera de nuestra forma de trabajar, pero ahorita es el más exitoso, es el del Cereso".
Ejido Allende, San Agustín, San Luis, La Paz, El Perú, El Cambio y Casa Hogar del Padre Manuelito, son algunos de los lugares a los que DIME acude actualmente a impartir clases de música, asimismo, cuenta con proyectos en el municipio de Chávez y en la colonia Carolinas de Torreón.
- Te recomendamos Anuncian formación de Orquesta con presos en Torreón Arte
De acuerdo con Miguel Ángel, cada uno de los proyectos ha servido como herramienta para que los niños y jóvenes, además de obtener conocimientos en música, aprendan a trabajar en equipo a través del ensamble y el apoyo mutuo.
Cabe destacar que DIME también brinda clases de electricidad, química, matemáticas, inglés y seguridad doméstica, a través del apoyo de maestros especializados en estas áreas, con el fin de aportar a la formación de todos los integrantes de los proyectos.
Concierto de Fin de Año
La orquesta filarmónica de DIME se presentará en la Universidad Iberoamericana de Torreón el jueves 5 de diciembre, en punto de las 7:30 de la tarde, en donde deleitarán al público gustoso de asistir con un amplio repertorio.