Beneficios de practicar atletismo a corta edad

Este deporte ayuda al desarrollo de habilidades y fortaleza física en los niños, así como en el área emocional les permite adquirir confianza en sí mismos

El atletismo es una excelente actividad para los niños. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La práctica de deporte es muy necesario y recomendable durante la infancia, y el atletismo es una actividad que permite realizarse tanto en lugares abiertos como cerrados, lo único que se necesita es que te guste.

Daniel Ortiz Pérez, corredor lagunero de alto rendimiento quien entrena a niños en este deporte a través del Club Bengalas, explica que unos de los beneficios que brinda el atletismo es que les ayuda a desarrollar competencias, "principalmente a los más pequeños les enseña a ver esta actividad física como una forma de diversión, a la par que les ayuda a un mejor desarrollo".

Daniel Ortiz Pérez, corredor lagunero de alto rendimiento. (Claudia Luévano)

Entre los cuatro y cinco años de edad se les enseña la importancia de trabajar en equipo con actividades en las que los niños logran elaborar un reto que les permite obtener un logro, por lo que es importante que desde pequeños adquieran ese sentimiento de que pudieron construir algo a través de la actividad que están haciendo.

"A esta edad no ven el deporte como una competencia, sino como una actividad de relajación y diversión, pues no lo identifican como ganar o perder. Muchas veces se detienen un metro antes de la meta pues lo ven como algo divertido".

Entre los cuatro y cinco años de edad se les enseña la importancia de trabajar en equipo. (Claudia Luévano)

Refiere que son los niños a partir de los seis años quienes ya identifican el tema competitivo, pues buscan llegar en primer lugar y ya aprendieron a trabajar en equipo, saben la importancia de colaborar para que el grupo gane. "Hay una diferencia en cuanto al reconocimiento y no solo por el estímulo que reciben, sino que desean entrenar para ser mejores".

Para Daniel la práctica de atletismo lo motiva por ser un deporte individual, pero consciente de que el trabajo el equipo es necesario y que el resultado del entrenamiento es personal. "Antes de estar en atletismo jugaba futbol y otros deportes en conjunto, pero a veces la sensación que obtenía no era la que esperaba ya que el triunfo dependía de la colaboración de otros, pero al descubrir el atletismo me di cuenta que es algo que se trabaja en conjunto, pero que en la competencia el resultado es propio".

Su primer carrera fue a los 17 años y comenzó con su entrenamiento formal a los 19, pero Daniel Ortiz recomienda iniciar a partir de los cuatro años como algo lúdico que les permita obtener la satisfacción de lograr sus triunfos . "La mayoría de los niños que inician en la práctica de deporte es importante que identifiquen si realmente les va a gustar o les sirve para desarrollar alguna habilidad".

Finalmente dice que es importante que los papás apoyen a sus hijos y les den la oportunidad de que practiquen varios deportes antes de los 10 años, para que a los 11 se empiece enfocar a alguna disciplina que le guste.

LAS MÁS VISTAS