Ex alumna comparte su experiencia en intercambio estudiantil

Los intercambios estudiantiles, aunque por los tiempos puede ser difíciles, no son imposibles. Maricela comparte su experiencia de cuando pudo hacer el suyo a España.

Los intercambios ayudan a crecer a los jóvenes que los hacen. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

A pesar de que la situación actual del mundo provoca que viajar de intercambio pueda ser más difícil, la realidad es que en estos momentos no es imposible, solo es cuestión de cubrir requisitos como tener tu esquema de vacunación completo y cerciorarte si a donde quieres ir aceptan las vacunas que te fueron aplicadas.

Actualmente hay programas para distintas edades, como en EF, que cuenta con sistemas para voluntariados o prácticas profesionales, pero en el caso de las escuelas es importante que te cerciores de los requisitos que requieres para poder hacer posible el irte un semestre o un año a una ciudad o país diferente.

En el caso de Marisela Carrillo Hernández, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Laguna (ULSA), tuvo la oportunidad de irse de intercambio a Madrid, España, por un periodo de cinco meses. Ella nos relata su experiencia.

Menciona que vivir en esta ciudad tan lejana de casa fue muy interesante, ya que pudo convivir con culturas diferentes, lo cual implica riesgos, pero menciona que tener la mente abierta ayuda a aceptar esas diferencias y al aprendizaje, lo cual también define como refrescante al conocer personas que ven el mundo de otra manera.

Marisela Carrillo Hernández, comunicóloga. (cortesía)

​Entre los aprendizajes más grandes que tuvo estando en España, comenta que conocer la cultura, cómo piensan y a las cosas que les dan valor, pero sobretodo, aprendió enormemente sobre sí misma. “Enfrentarte a un entorno diferente puede traer retos y aprendes mucho sobre cómo enfrentarlos, desenvolverme en ese entorno, a valerme por mí misma, así como el valor que tiene mi propia cultura y ser portavoz de eso”, declara Marisela.

Por esto es que Carrillo Hernández recomienda ampliamente vivir un intercambio, ya que considera sano el exponerse a ideas, culturas y tradiciones diferentes a la tuya, tanto para aprender de ella como de ti mismo, igualmente ayuda a descubrir como desenvolverte en distintos entornos.

Por último, Marisela opina que es muy importante hacer una investigación previa del lugar al que quieres ir para tener un poco de conocimiento. También comenta es valioso ir con una mente abierta y dispuesta a vivir experiencias diferentes. Y por último, declara que ser amigable con las personas que conozcas en el camino abrirá muchas puertas y ayudará a que los momentos sean más divertidos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.